En modalidad online:

Este jueves inicia el Ciclo de Charlas Técnicas Gestión Sostenible de Residuos

Coordinadas por un equipo del Instituto de Geografía, tres charlas con expertos, durante agosto y septiembre, serán las encargadas de crear espacios de reflexión, en torno a los objetivos de desarrollo sostenible.

Como parte de las actividades vinculantes del Proyecto Geo-Sostenible del Instituto de Geografía y Vinculación con el Medio PUCV, este jueves 25 de agosto se iniciará el Ciclo de Charlas Técnicas Gestión Sostenible de Residuos, con su primera charla de tres instancias programadas hasta septiembre, que contará con la exposición del académico Marcel Szantó y la geógrafa coordinadora del Curso Internacional en Gestión Sostenible de Residuos Sólidos, Ornella Zamora.

La primera charla se abordará a escala global, bajo la perspectiva del mencionado catedrático y académico del Instituto de Geografía PUCV, quién ha tenido una larga y extensa trayectoria en torno a la gestión de residuos a nivel internacional. Esta instancia se realizará a partir de las 12 horas (de Chile) en modalidad online y será abierta a los y las interesadas, todo a través de la plataforma Google Meet desde este link

Su convocatoria se extiende principalmente a la comunidad universitaria de la PUCV de todas las carreras, así como a egresados y profesionales de todas las áreas para poder debatir en torno al objetivo n°12 de Producción y Consumo Responsable, correspondiente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, parte de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible de la ONU.

La moderadora participante, Ornella Zamora, comenta en qué consistirá este ciclo: “La Gestión de Residuos Sólidos es un área tremendamente amplia para abordar. En esta oportunidad, dado a la necesidad de crear espacios de reflexión, en torno a los objetivos de desarrollo sostenible, hemos orientado este proyecto llamado “GEO-Sostenible Ciclo de Charlas Técnicas sobre Gestión de Residuos Sólidos” con invitaciones a profesionales expertos en la materia para abordar la gestión de residuos sólidos en 3 escalas”.

De esta manera, es que la segunda Charla Técnica, con fecha para el 1 de septiembre y desde este link de Google Meet, se tratará de la gestión de residuos a escala regional, bajo la mirada de Marco Bravo, parte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA, y quien contará los avances en América Latina y el Caribe.

Finalmente, para la tercera Charla Técnica, con fecha para el 8 de septiembre y desde este link de Google Meet, estará con el expositor Oscar Vidal, experto en políticas de gestión de residuos en Chile, y actualmente profesional del Departamento de Acción Sanitaria de la SEREMI de Salud Valparaíso, quién abordará la gestión de residuos sólidos a escala local.

- ¿Por qué es necesario hablar de la Gestión de Residuos Sostenibles?

Ornella: Las dificultades que presentamos en la actualidad respecto a los servicios básicos de recolección de residuos, la existencia de basurales a cielo abierto, los desastres de contaminación, incendios, plagas, los bajos porcentajes de recuperación de materiales reciclables, la integración del sector informal, la articulación de responsabilidades en conjunto con la sensibilización y construcción de una cultura consciente entre otros, son elementos completamente necesarios a tratar para avanzar hacia un desarrollo sostenible.

Abordar la problemática de los residuos es un tema complejo dado a que son muchas las variables que influyen en esta consecuencia, pero sin duda son urgentes de resolver dado a la crisis medio ambiental en la cual nos encontramos. Es imperioso generar un cambio en la forma que consumimos, desechamos, gestionamos, y ponemos los incentivos económicos.

Posicionar espacios para la reflexión

Y si bien las charlas se vinculan directamente a la temática del Curso Internacional sobre Gestión Sostenible de Residuos para América Latina y el Caribe, cada instancia responde a dos proyectos diferentes.

“Esto, dado a que hemos identificado un importante déficit en cuanto a la práctica y responsabilidad de cada persona en la generación de sus propios residuos, al aplicar el “Diagnóstico de Conciencia Ambiental en las dependencias del Instituto de Geografía PUCV” realizado el año 2021 en el marco del proyecto UCV1995”, explica Zamora.

A nivel de institución universitaria y Centro de Estudios y Aprendizajes, sus coordinadores dicen que una de las finalidades es expandir el conocimiento a las aulas universitarias de la PUCV. Y en esta misma línea, es crucial poder posicionar espacios para reflexionar y concientizar de manera transversal, y en todas las áreas, la importancia de hacerse cargo de nuestros actos y la responsabilidad que tenemos como consumidores.

Ornella Zamora extiende: “Así entonces, estaremos otorgando espacios de reflexión para adoptar nuevas y mejores conductas que contribuirán a un mejor vivir, evitando desperdicios y zonas de sacrificio por contaminación”.

Para más información te invitamos a ponerte en contacto con Ornella Zamora a ornella.zamora@pucv.cl y seguir las redes de Geografía PUCV.