Equipo de Valparaíso Makerspace PUCV asesora a incubados de IMPULSA+ 2021

El programa de incubación ha contado con la colaboración de este equipo desde su sexta versión.

20.10.2021

La Incubadora Social Gen-E, perteneciente a la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), a través del programa IMPULSA+ tiene como objetivo potenciar emprendimientos de innovación social, que representen un avance para la comunidad y región de Valparaíso.

Es en este contexto, que el equipo de Valparaíso MakerSpace PUCV, ha asesorado durante las últimas semanas a los incubados de esta edición de IMPULSA+, a través de talleres que consisten en entregar herramientas vinculadas al proceso de innovación, principalmente enfocados en prototipado, fortalecimiento del rendimiento creativo y colaborativo de los equipos que participan en el programa.

El equipo de Valparaíso MakerSpace que participó e impartió estos talleres, está compuesto por Dayan Echeverría, como coordinadora general; César Cofré, coordinador técnico y Flavia Perazzo, encargada de diseño, con respecto a su trabajo en colaboración con Gen-E, declararon: “Ya es el segundo año que trabajamos junto a la incubadora, dada la articulación y el trabajo realizado desde la ruta de emprendimiento PUCV, compuesta por The Lift y las unidades de la Dirección de Innovación y Negocios (DIN) y DIE, en particular siempre ha sido muy cómodo el trabajo en conjunto con las personas encargadas de IMPULSA+. A través de este programa, hemos tenido la posibilidad de conocer emprendimientos con un foco social muy potente, y que por supuesto, estamos dispuestos a guiar y a colaborar desde nuestra expertise”.

En relación al proceso de asesoría, el equipo de Valparaíso MakerSpace, realiza dos talleres: En el primero dan a conocer herramientas pertinentes para la validación de la necesidad, aceptación mediante la materialización no funcional de prototipos, esto encabezado por Dayan y Flavia. Mientras que el segundo, está enfocado a la funcionalidad y viabilidad técnica de algunos atributos de la idea, este realizado por César y Flavia. Además se le suma las mentorías en grupos reducidos en base a los talleres ya realizados y a otros factores que pueden ser de ayuda, a través de un constante Brainstorming.

Enlazado a esto, los integrantes del equipo Valparaíso MakerSpace, con respecto al trabajo de los emprendedores y la participación de estos, agregaron: “Si bien es cierto, las propuestas de valor de los equipos incubados son diversas, ponemos a disposición nuestras herramientas, y en conjunto buscamos nuevas miradas a problemas que ellas y ellos puedan tener en sus respectivos emprendimientos. Es un grupo muy activo, participativo y por sobre todo, apasionado por lo que hacen, desde sus propias veredas. Siempre desde nuestro equipo, estaremos dispuestos a apoyar iniciativas que persigan mejorar la calidad de vida y la salud de nuestro planeta”.

Las ejecutivas del programa de IMPULSA+, Daniela Vásquez y María Paz Bascuñán, en relación a la colaboración con el equipo, declararon: “Para nosotras en IMPULSA+ el concepto de validación es fundamental, ya que incentivamos a la validación durante todo el programa de incubación. Es por esto, que los talleres de MakerSpace son fundamentales para nuestros incubados, ya que obtienen herramientas concretas y variadas. Además, los integrantes del equipo colaborador, se adaptan a las necesidades más diversas de los proyectos a los cuales apoyamos”.

“Para nosotras es un gusto y un honor trabajar con el equipo Makerspace, son muy entregados y generosos del conocimiento que entregan. Por el bien de los proyectos que apoyamos en Gen-E y la magia que significa avivar la creatividad de todos los que participamos, deseamos de corazón que esta colaboración perdure a lo largo del tiempo”, agregaron las encargadas del programa de incubación IMPULSA+.

Por último, el incubado del proyecto Talos Chile, Nicolás Carmona, en relación a las asesorías de Valparaíso MakerSpace, señaló: “Al equipo de MakerSpace, lo conocemos desde el año pasado por los talleres de CREA, por lo que conocían mi proyecto desde antes y pudimos agilizar el trabajo con nuestro equipo. En sí las asesorías con ellos siempre son muy buenas instancias, ya que tienen mucho material para entregar y además poseen un espacio muy amplio, ya que no sólo están vinculados a la incubación a emprendimientos, sino que también han realizado varios talleres, por lo que considero una instancia de colaboración con ellos más adelante, relacionada a mi emprendimiento y talleres de robótica, para futuros estudiantes”.

Por Macarena Guerra
Dirección de Innovación y Emprendimiento