El Departamento de Filosofía de la UrFU establece contacto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

16 de febrero de 2024

El 12 de febrero, los representantes del Departamento de Filosofía de la Universidad Federal de los Urales de Rusia (UrFU) recibieron en el edificio del Instituto de Humanidades de los Urales a su colega chileno José Antonio Leiva Puelles, Jefe de Docencia del Instituto de Estudios Religiosos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y estudiante de doctorado en la Universidad de Valencia en España.

El programa de la visita comenzó con el seminario metodológico durante el cual el profesor José Antonio Leiva Puelles habló sobre el tema de su investigación ante los estudiantes de tercer año de Ética Aplicada y el personal docente del departamento. Posteriormente, los representantes del departamento organizaron una excursión al Laboratorio Académico y de Investigación de Estudios Arqueográficos. Irina Pochinskaya, directora del laboratorio, describió cómo llevan a cabo las investigaciones y habló sobre los libros de los antiguos creyentes del siglo XVIII. Alexandra Burmantova realizó una visita informativa al museo B. U. Kashkin. El colega de Chile quedó muy impresionado tras visitar el laboratorio y el museo.

El 16 de febrero, el profesor José Antonio Leiva Puelles pronunció una conferencia sobre el modo en que las transformaciones políticas que tuvieron lugar desde la instauración del régimen militar en Chile modificaron el pensamiento filosófico y ético. También introdujo ideas de destacados filósofos latinoamericanos de los siglos XX-XXI y presentó el concepto de su tesis doctoral. Los estudiantes y el profesorado de la UrFU mostraron entusiasmo con el concepto de Nos-Otros, que era la idea principal de la conferencia. Esta vez la conferencia se realizó en tres idiomas: español, inglés y ruso. La interpretación consecutiva español-ruso de la conferencia y una sesión de preguntas y respuestas estuvo a cargo de Delfina Zajarova, mánager de la Oficina de Marketing Internacional de la UrFU. Tras la conferencia, algunos estudiantes y profesores también formularon preguntas en inglés.

Fuente: UrFU.ru