[an error occurred while processing this directive]
Go to pucv.cl

Congreso RIIDASS-Chile

Abril 2023

Como parte de la conmemoración de los 60 años de vida, la Escuela de Educación Física albergo durante los días del 12 al 14 de abril del presente año, el primer congreso de la Red Iberoamericana de Investigación en Desplazamiento activo, salud y sostenibilidad (RIDASS). Este congreso tuvo como principal cede las dependencias de la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
En el primer día de inauguración se realizó una mesa redonda, la cual tenía como objetivo principal , la presentación oficial de la red y fue dirigida por Palma Chillón de la Universidad de Granada, España y presidenta de RIIDASS, Fernando Rodríguez de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, como promotor de la Red, Daniel Camilleti de La Universidad de Cádiz como coordinador europeo y Hernaldo Carrasco de Universidad de Playa Ancha como coordinador latinoamericano.
En el segundo día de jornada se presentaron 14 trabajos de investigación de diversas universidades chilenas, entre ellas, de la Universidad de Playa Ancha, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Andrés Bello, Universidad de Antofagasta, Universidad de La Frontera, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, entre otras. Además de trabajos provenientes de la Universidad de Azuay y Universidad de Cuenca de Ecuador, Universidad de Granada, España, entre otras. Adicionalmente, se presentaron 4 ponencias magistrales a cargo de Jorge Mota (Universidad de Porto, Portugal), Palma Chillón (Universidad de Granada, España), Olga Sarmiento – (Universidad de Los Andes, Colombia) y Amarilis Horta (Bicicultura, Chile).
En el tercer día de jornada, la Universidad de Playa Ancha recibió a los miembros de la red chilenos y extranjeros que asistieron. Allí se definió la continuidad de los coordinadores hasta el próximo congreso en dos años más y de definieron pasos a seguir respecto de la incorporación de nuevos miembros y normativas.
Sin dudas, los días de congreso lograron congregar a investigadores y profesionales ligados a los temas de desplazamiento activo, salud y sus aporte a la sostenibilidad, temáticas que la Escuela de educación Física apoya y da relevancia en post de una vida activa y saludable de la ciudadanía.