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Dr. Francisco Vargas realizó viaje de cooperación internacional en Barcelona, España

El viaje fue programado en el marco del proyecto "Análisis del Artículo 2 de la Ley General de Educación referida al mandato de promover el desarrollo espiritual de los estudiantes. Examinando Proyectos Educativos Institucionales, Programas de Estudio y Narrativas de Profesores y Directores Escolares.

Durante su estancia en Barcelona, ​​el académico de la Facultad Eclesiástica de Teología, Dr. Francisco Vargas, se reunió con el especialista Francesc Torrealba, quien es catedrático acreditado en la Universitat Ramon Llull y también imparte cursos y seminarios en otras universidades de España y América. El propósito de esta reunión fue trabajar en conjunto, presentar los resultados preliminares de la investigación, revisar el marco teórico y enriquecer el proyecto con la perspectiva del profesor barcelonés, revelando así una sinergia académica de conocimientos.

El Dr. Vargas expresó su satisfacción con esta experiencia enriquecedora, la cual fue posible gracias al financiamiento de ANID: “esta oportunidad es muy importante para los investigadores, pues podemos tener la posibilidad de reunirnos con expertos que nos permiten resignificar ideas e ir observando los avances, además de pulir nuestros textos que están en proceso de publicación. Por el lado humano, fue una vivencia muy grata y amable donde me encontré con un colega cercano, disponible, atento y muy perceptivo y críticos de mis ideas. Fue una gran ocasión compartir con él”, comentó el profesor.

En la primera etapa de este proyecto, se están llevando a cabo entrevistas a directores de colegios de todas las regiones del país, tanto en instituciones laicas como confesionales. El objetivo fue indagar cómo interpretan el Artículo 2 de la Ley General de Educación, especialmente en lo que se refiere al mandato de promover el desarrollo espiritual de los estudiantes. 

En la segunda instancia, programada para el 2024, se analizará la visión de los profesores de diferentes asignaturas y de sus programas de estudio. Por lo tanto, el proyecto se estructura en base a dos tipos de análisis: la recopilación de datos a partir de las narrativas de directores y profesores, y el estudio de documentos como proyectos educativos institucionales y programas de estudio.

Finalmente, este viaje tiene como objetivo establecer una colaboración continua con el profesor Torrealba, quien acompañará y brindará retroalimentación sobre los resultados de la investigación.

Por Nancy Jorié Castro

Facultad de Teología