Realizada en Ecuador:

Director Hermann Manríquez participó en la 23° Asamblea General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia de la OEA

En su calidad de presidente de la Comisión de Geografía del IPGH, el director del Instituto de Geografía PUCV cumplió una intensa agenda de actividades y reuniones afines a la rendición de los diversos comités que integran dicho instituto del organismo internacional.

En cumplimiento al Estatuto Orgánico del Instituto Panamericano de Geografía e Historia de la OEA, durante el 25 y 28 de octubre en Quito, Ecuador, se llevó a cabo la 23º Asamblea General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia de la OEA, en donde participó el director del Instituto de Geografía, Dr. Hermann Manríquez, en su calidad de presidente de la Comisión de Geografía del organismo.

En este encuentro de trabajo, organizado por la Sección Nacional del Ecuador, participaron las autoridades de este organismo, y representantes de 17 Estados Miembros (de un total de 21), así como delegados de España, en su calidad de Estado Observador Permanente.

Entre las actividades, se rindieron informes de autoridades –y de cada una de las comisiones del IPGH–, con el propósito de promover asociaciones y alianzas estratégicas; apoyar la resiliencia climática mediante la generación y transferencia de conocimiento; así como de desarrollar estrategias participativas e inclusivas en torno a la modernización, desarrollo integral y prosperidad de las naciones y sus territorios.

Asimismo, se efectuó la presentación de los proyectos presentados para la Convocatoria PAT 2023, de acuerdo al programa presupuestario aprobado para ese año. Para esta instancia, además, se crearon, votaron e instalaron Comités de Trabajo de Política Científica, de Política Administrativa, de Política Financiera y de Coordinación de la Asamblea. Y además hubo conferencias invitadas.

Se expuso sobre el trabajo realizado a los delegados de los países miembros y eso es un aval para continuar con las actividades de la comisión. El desarrollo de las actividades ha tenido como principios mantener una amplia distribución geográfica de participación de académicos y además considerando elementos de inclusión y de género en las actividades realizadas”, explica el académico Hermann Manríquez sobre esta asamblea.

Actividades aledañas

Como parte de su itinerario como autoridad, el académico visitó el Centro Panamericano de Estudios e Investigaciones Geográficas; el Parque Mitad del Mundo, donde se encuentra el hito turístico e histórico del 0° de latitud, del asentamiento rural en el interior de la caldera del volcán Pululahua; y el Centro Cultural Pedro Vicente Maldonado.

De igual forma, el profesor Manríquez sostuvo una reunión de trabajo con los miembros de la Comisión de Geografía de la Sección Nacional Ecuatoriana, y participó en la programación del desarrollo de una reunión virtual, a efectos de lograr incorporar sus intereses en las actividades de la comisión.

Recordemos que el director del Instituto de Geografía, Dr. Hermann Manríquez, resultó electo como Presidente de la Comisión de Geografía del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) de la OEA, durante la Reunión de Consulta de la Comisión de Geografía, realizada el 18 de octubre de 2021.

Una vinculación que para el académico comenzó hace un par de décadas, donde anteriormente ocupó cargos tanto en la Sección Nacional de Chile –tal como se les llama al IPGH en los países miembros– como a nivel panamericano.

Fotos facilitadas por Hermann Manríquez.