Valparaíso Makerspace lidera primera reunión de red nacional ProMaker PUCV para combatir la pandemia

Con la conformación de esta red se espera distribuir el EPP en siete regiones del país, dentro de las que se encuentran las más afectadas por la pandemia.

18.01.2021

Con la participación de makers de todo Chile, Valparaíso Makerspace de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizó la primera reunión de la Red Promaker, cuyo objetivo es maximizar la fabricación de escudos faciales por medio del uso de impresoras 3D y su donación a diversos establecimientos de salud pública a lo largo del país.

Recordemos que el año pasado el espacio tecnológico y creativo de la PUCV se adjudicó el Programa "Retos de Innovación: Elementos de protección (EPP) para el personal de salud COVID19" del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Corfo y el Laboratorio de Gobierno, que les permitió el  rediseño de un EPP propio. Actualmente se adjudicaron la segunda etapa del proyecto, siendo la única institución a nivel regional en lograr este hito, relacionada a su masificación.

“Desde el inicio de la pandemia nuestro compromiso ha sido poner a disposición nuestro conocimiento y capacidades para ser un aporte al bienestar de la sociedad, y un factor clave en la seguridad, autocuidado y superación de la crisis sanitaria. Hoy, nuestro objetivo es poder escalar esta solución a distintas regiones, por lo que hemos invitado y convocado a distintas instituciones a sumarse a esta red”, manifestó Dayan Echeverría, coordinadora general de Makerspace.

Así, por medio de convenios con diversas instituciones, makerspaces y falbals, entre otros, se espera llegar e impactar en siete regiones, dentro de las que se encuentran las más golpeadas por el coronavirus: Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, del Maule y del Biobío.

ESCUDO VALIDADO POR EL ISP

Cabe destacar que la innovación del escudo "Promaker PUCV” recae en que elimina el uso del elástico, tiene un diseño ergonómico, una visera cubierta, es de fácil armado y sanitización, sustentable, disminuye la cantidad de filamento, así como las horas de impresión, lo que permite más elementos puedan ser producidos por hora. Además, el implemento fue testeado y validado por el Instituto de Salud Pública.