Valparaíso Makerspace e Informática PUCV crean robot educativo para familiarizar a los niños con la tecnología

El proyecto es impulsado por la académica Dra. Sandra Cano, gracias a la adjudicación de un fondo de Vinculación con el Medio 2021.

17.11.2021

Valparaíso Makerspace y la Escuela de Ingeniería Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso desarrollaron un kit de robótica educativa de bajo costo y open source, gracias a la impresión 3D y Arduino, en el marco del proyecto de enseñanza-aprendizaje de competencias STEAM a través de la robótica educativa para niños y adolescentes.

Esta iniciativa es impulsada por la académica de dicha Escuela, Dra. Sandra Cano, gracias al fondo de Vinculación con el Medio 2021, con el objetivo de fomentar el aprendizaje sobre programación y conceptos básicos de electrónica con Arduino mediante la libre disposición de archivos, componentes, instructivos y guías.

La importancia radica en que puedan existir otras personas que hagan mejoras o actualizaciones sobre este proyecto, con lo cual se crea una comunidad, como sucedió con el proyecto Otto que ha tenido mejoras y ha creado comunidad. A su vez, para que más personas, sobre todo los profesores de colegio, puedan replicarlo con sus estudiantes”, explicó Cano.

En concreto, la colaboración con el espacio creativo y de prototipado de la PUCV consistió en el diseño y construcción de “Cliqui” (por el sonido de “clic” al encajar sus piezas), un pequeño robot compuesto por diversas piezas para niños y niñas a partir de los 8 años, quienes deben armarlo y programarlo, a través de la plataforma mbot, para aprender conceptos básicos de esta técnica.

Este proceso contó con la participación de Nicolás Mora, Ingeniero en Diseño de Productos y miembro de la comunidad maker, quien contribuyó en el diseño y confección del instructivo de armado de la máquina.

“Para nosotros como espacio maker, es muy importante la divulgación y disposición de este tipo de tecnologías y metodologías de enseñanza, sobre todo en etapas tempranas, ya que incentiva y motiva a niñas y niños a ser parte de este mundo, aprendiendo y posteriormente, siendo parte de las soluciones del futuro”, sostuvo César Cofré, coordinador técnico de Valparaíso Makerspace.

En esta misma línea, Cofré agregó que “estos son pequeños granitos de arena desde nuestro espacio, en el marco del compromiso nuestro y de nuestra Universidad con las niñas y niños de nuestra región, acercándolos y democratizando el conocimiento, y desde un lugar muy entretenido, el juego”.

Cabe destacar que “Cliqui” fue presentado a través de un ciclo de talleres el martes 9 de noviembre, en dependencias de Valparaíso Makerspace. En total, se realizarán 5 sesiones los días martes, de dos horas cada una, donde se espera los niños desarrollen competencias de pensamiento computacional y STEAM a través de la robótica.