Ir a pucv.cl

Retrocicla instala punto limpio textil en FIN PUCV

Retrocicla es una plataforma tecnológica que busca gestionar textiles reciclados y convertirse en un aliado para las y los upcyclers, de modo de darle una segunda oportunidad a la ropa a través del reciclaje.

El pasado mes de abril, Retrocicla, un emprendimiento apoyado por la Incubadora de Negocios Chrysalis, instaló su primer punto limpio textil en la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con el apoyo de la Dirección de Incubación y Negocios, y PUCV Sostenible. 

Estuvimos conversando con Millaray Ponce, encargada del departamento de Marketing del emprendimiento, sobre esta iniciativa que permitiría, al dejar las prendas en el punto limpio, “tomar una decisión consciente con el medio ambiente y romper con la cadena del fast fashion: comprar, usar y botar”.  

¿De qué se trata esta iniciativa y cómo surge esta idea?

RetroCicla es una plataforma tecnológica que busca gestionar textiles reciclados,  transformándose en un aliado para los upcyclers, artesanos que utilizan estos  textiles para la fabricación de sus prendas. Esta idea surge tras la participación de  un bootcamp de Emprendedores+B, en donde nos conocimos y trabajamos bajo  el ODS 12, buscando darle un consumo y producción más sostenible a la ropa que  usamos. 

¿Por quién está impulsada esta iniciativa? ¿A qué se dedican? 

RetroCicla es una empresa liderada por 5 mujeres, las cuales conformamos un  equipo multidisciplinario, lo cual ha sido ideal en desarrollo de nuestra idea: Darlyn  Riquelme es la líder del equipo, es Ingeniería en Biotecnología y tiene basta  experiencia en emprendimientos sustentables; María Eugenia Martínez , consultora  de sustentabilidad y economía circular, experta en inteligencia artificial, se  desarrolla en el área de operaciones de Retrocicla; Alba José Alvarado, estudiante  de Diseño Industrial y Upcycler, nos da la mirada del consumidor objetivo y se  desarrolla en las áreas de marketing y vinculación con el medio; Erika Parraguez,  estudiante de Ingeniería en Negocios Internacionales, tiene experiencias en  finanzas y operaciones; Yo, Millaray Ponce, soy compañera de carrera de Erika y  llevo el área de Marketing y contenidos de Retrocicla.  

¿Por qué se instaló en la FIN?  

La PUCV es una universidad que se caracteriza por tener iniciativas de reciclaje, por  lo que fue muy atractivo para nosotras instalar nuestro punto limpio en una de sus  instalaciones. El FIN y sus alrededores son edificios muy concurridos, así que  esperamos que sea bien recibido por la comunidad PUCV.

¿Qué pueden y que no pueden ir a dejar los estudiantes a este punto limpio?  

Básicamente aceptamos ropa de vestir y todo lo que se relaciona con ello,  exceptuando la ropa interior, para ser más específico: Jeans / Lana / Polyester/  Algodón/ Lino/ Seda / Cuero/ Ecocuero / Viscosa/ otras. Básicamente la ropa de  vestir, exceptuando ropa interior. 

Lo que no aceptamos es todo lo demás: Zapatos/ Carteras / Cinturón / Ropa  Interior/ Traje de baño / Sábanas / Toallas / Maletas / Peluches / Cortinas /  Cubrecamas / Cortinas / Plumones / Pieceras / Manteles.

¿Qué ocurre con las cosas que son dejadas allí? 

¿Sabías que una prenda de poliéster puede tardar hasta 500 años en degradarse? Una forma de detener este destino es dándole una segunda vida a la ropa a través  del reciclaje. Retrocicla se encarga de gestionar la ropa que llega al punto limpio a  través de su página web, dándole una nueva vida a través de transformarla en  materia prima para los upcyclers. Dejar la ropa que no usas en nuestro punto limpio es tomar una decisión consciente con el medio ambiente y romper con la cadena  del fast fashion: comprar, usar y botar.  

¿Piensan ampliar esta iniciativa?  

Si, completamente. El punto limpio en la PUCV es nuestra primera iniciativa de  recolección textil, pero ya estamos trabajando en crear nuevos puntos en la región, en municipalidades y otros centros de estudios.