PUCV, Movistar y Nokia impulsan ciclo de charlas “Experiencia 5G” para estudiantes y emprendedores

La iniciativa tuvo por objetivo difundir conocimiento en torno a una de las tecnologías más revolucionarias del último tiempo.

14.12.2021

Del 23 de noviembre al 2 de diciembre se desarrolló el ciclo de charlas online “Experiencia 5G”, iniciativa impulsada por Movistar, Nokia y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en el marco de la inauguración del primer Campus 5G regional en la Dirección de Incubación y Negocios PUCV.

El laboratorio “Experiencia 5G Movistar by Nokia” es parte de la iniciativa gubernamental “Observatorio Nacional 5G” de los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones, y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, junto Movistar Empresas y la PUCV, y busca desarrollar proyectos e iniciativas de investigación, innovación y emprendimiento basados en el uso del 5G, que permitan la exploración de las distintas posibilidades para soluciones prácticas, a través de un trabajo colaborativo, iterativo y pragmático.

En este contexto, este ciclo constó de 3 sesiones realizadas por profesionales de Nokia y dirigidas a estudiantes, académicos y emprendedores de la PUCV: la primera de ellas “Introducción al 5G” a cargo de Francisco Pardo, Head of sales (HoS); “Building blocks & 5G New Radio” de Rodrigo Von Martens, Customer Network Solutioning, y Claudio Avallone, Head of Solutioning; finalmente, la tercera charla “Casos de uso 5G” fue dictada por Avallone.

“Valoramos este trabajo conjunto y agradecemos el apoyo de Nokia y Movistar. Este primer taller se enmarca dentro de las actividades del recientemente inaugurado espacio, Campus 5G, en la DIN PUCV, y tiene por objetivo difundir los beneficios del 5G, cuya trascendencia es crucial a nivel mundial, significando un gran impulso a la innovación y emprendimiento, además de propiciar la investigación y posicionar a Valparaíso como un polo de desarrollo de esta tecnología de quinta generación”, señaló Claudio Elórtegui, rector de la PUCV.

Cabe destacar que el 5G es una verdadera revolución, pues más rapidez, menor latencia y una mayor estabilidad en las conexiones conjugan una transformación digital que, sumada a la economía digital 4.0, deja de tener un enfoque pensado sólo en las comunicaciones para humanos e incorpora las comunicaciones entre máquinas. Esto permite conexiones más rápidas y estables para el desarrollo del Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia Artificial, el Big Data, la Realidad Aumentada, procesos de automatización, la robótica, smart cities, entre muchas otras aplicaciones.