Ir a pucv.cl

Proyectos apoyados por Incubación y Negocios PUCV ganan Concurso Talento Emprendedor

Energon Blitz y Retina RX son proyectos de estudiantes PUCV y miembros de la comunidad DIN.

14.07.2020

Energon Blitz y Retina RX, ambos proyectos de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, apoyados por la Dirección de Incubación y Negocios (DIN), fueron los ganadores del Concurso Talento Emprendedor, ejecutado por la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE) y financiado por Banco Santander Chile.

Energon Blitz es una iniciativa impulsada por el estudiante de Ingeniería Comercial, Elías Aguilera, quien junto a alumnos de otras carreras, buscan generar energía eléctrica a partir del accionar humano, específicamente mediante el uso de automóviles en movimiento.

La startup cohabitó en dependencias de la DIN durante el 2019, participando de un proceso de incubación en Chrysalis y realizando su proceso de prototipado con nuestro Valparaíso Makerspace. Anteriormente, en 2018, trabajaron junto con la aceleradora de emprendimientos para estudiantes PUCV, The Lift, siendo los primeros ganadores del Torneo Lift Me Up, y además se adjudicaron los fondos desarrolla y valida del Concurso de la DIE 2019.

Elías Aguilera aseguró que el soporte y la ayuda por parte de la Universidad fueron fundamentales para llegar a esta instancia, destacando la asesoría de The Lift en sus comienzos. "También destacar la labor de Valparaíso Makerspace que ha hecho posible que podamos prototipar y testear varias ideas", señaló.

"La DIN significó para nosotros la oportunidad de contar con un espacio de trabajo y ampliar nuestra red de contactos. Si sumamos todo lo anterior podemos concluir que hemos tenido un gran apoyo por parte de la universidad desde el primer momento, lo cual nos hace sentirnos muy agradecidos", acotó Elías..

Por su parte, el proyecto Retina RX es liderado por Nicolás Alvear y Rodrigo Armijo, alumnos de Ingeniería Civil Industrial, quienes actualmente están siendo apoyados por nuestra Incubadora de Negocios Chrysalis y que además este año resultaron finalistas en el Torneo Lift Me Up.

Retina RX es un software que ofrece procesamiento de radiografías, generación de diagnósticos y reportes automatizados con soporte técnico y médico. Su objetivo es implementar el servicio en nuestra región, de manera de minimizar el tiempo de espera de un diagnóstico de neumonía, teniendo en cuenta la falta de especialistas y la precisión de los radiólogos.

"Estamos súper contentos, es un premio al esfuerzo de todo este tiempo. Hemos recibido apoyo por parte de profesores de la Universidad, sobre todo en el ramo donde partió esta iniciativa, el ramo de Data Science Aplicada con el profesor Víctor Leiva, quien nos instó a seguir investigando", manifestó Nicolás Alvear.

Y agregó: "Por parte de la DIN postulamos a la Beca Zero, Potencia Individual, y nos la adjudicamos, por lo que hoy estamos incubados en Chrysalis. Hemos aprovechando al máximo a los profesionales que trabajan en la incubadora, sobre todo para mejorar nuestro modelo de negocios y buscar el desarrollo de nuestro producto mínimo viable. Así que estamos contentos y motivados trabajando".