Ir a pucv.cl

Presidente de ASIVA: “Iniciativas como Fortalece Pyme Valparaíso son necesarias para apoyar a este segmento empresarial tan importante”

Gerald Pugh Olavarría destacó el rol de la Red para la zona y calificó como “primordial” el trabajo público-privado para generar políticas de largo plazo.

19.04.2021

La Asociación de Empresas de la V Región (ASIVA) es parte del Consejo Público-Privado de la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Valparaíso, una instancia en la que importantes asociaciones gremiales y corporaciones regionales respaldan, y entregan su apoyo a la Red para conectar con las pymes que necesiten ayuda en su proceso de transformación digital.

También son parte de este consejo Elun, Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), Corporación Regional de Turismo Valparaíso, Cámara Chilena de la Construcción, Escuela de Ingeniería Informática PUCV y la Universidad Tecnológica de Auckland de Nueva Zelanda.

En este contexto, conversamos con su presidente, Gerald Pugh Olavarría, quien destacó el rol de Fortalece Pyme Valparaíso para la zona y calificó como “primordial” el trabajo público-privado para generar políticas de largo plazo que otorguen un apoyo a las pequeñas y medianas empresas, para contar con herramientas que les permiten fortalecer sus procesos.

¿Por qué decidieron sumarse y trabajar en conjunto a Fortalece Pyme Valparaíso?

En nuestro rol de aportar al desarrollo y crecimiento de la Región de Valparaíso, nos preocupamos de estar constantemente aportando en iniciativas que favorezcan y fortalezcan al sector empresarial de la región, generando confianza para el sector público-privado.

Específicamente, ¿por qué es relevante apoyar a pymes de la región en sus procesos de transformación digital?

La pandemia aceleró vertiginosamente los procesos de transformación digital en las empresas. Es así como las empresas grandes pudieron implementar una serie de iniciativas y contar con herramientas que les permiten fortalecer sus procesos, en un periodo donde la digitalización es primordial. 

Sin embargo, sabemos que las pymes tardan más tiempo en implementar dichas trasformaciones, por una parte, debido a los costos asociados, y otra porque no cuentan con las herramientas necesarias para llevarlo a cabo. Las iniciativas como Fortalece Pyme, sin lugar a dudas, son necesarias para apoyar a este segmento empresarial que es tan importante para nuestra región. 

¿Cuál es la importancia de contar con un consejo público-privado en este tipo de iniciativas?

El trabajo público-privado es primordial para generar políticas de largo plazo que se adecuen a la realidad regional. Es a través de este tipo de consejos donde se van delineando y creando los estándares necesarios para lograr los objetivos propuestos. Como representante de ASIVA participará Ricardo Guerra Godoy, past president de ASIVA, quien además es integrante del Comité Regional de Ciencia, Tecnología, e Innovación (CORECYT).

Fortalece Pyme Valparaíso es impulsada por Corfo, la PUCV y es coejecutada por las empresas TWGroup y Compite, estando ubicada físicamente en las dependencias de la Dirección de Incubación y Negocios de dicha universidad (Av. Brasil 2104, Valparaíso). Además, cuenta con un e-mail contacto@fpymevalparaiso.cl y sitio web www.fpymevalparaiso.cl para acceder a más información, inscribirse y dirigir cualquier consulta.