“Preparándonos para la Hackatón”: Makerspace PUCV realiza webinar sobre los desafíos regionales del agua

El conversatorio se enmarcó en la Hackatón por el Agua, evento organizado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile y de la cual nuestra Universidad es parte, que se desarrollará el próximo 25, 26 y 27 de junio.

04.06.2021

Del 25 al 27 de junio se llevará a cabo la Hackatón por Agua, iniciativa que reunirá a estudiantes de distintas universidades para trabajar en equipo durante 72 horas en torno a los problemas y desafíos hídricos de Chile, que en la región será impulsada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Los mejores proyectos serán seleccionados para preincubación e incubación por un jurado especializado.

En este contexto y como antesala a este gran evento, Valparaíso Makerspace PUCV realizó el conversatorio multidisciplinario en formato online “Visibilizando desafíos regionales del agua: preparándonos para la Hackatón”, que contó con la participación de diversos expertos en la materia como la abogada ambiental, Monserrat Madariaga; el director del Núcleo de Biotecnología Curauma PUCV, Rolando Chamy; y el investigador y académico del Instituto de Geografía de nuestra Universidad, Sebastián Crespo.

“Estamos muy orgullosos de poder fomentar espacios de discusión sobre temáticas tan relevantes como el recurso hídrico y que sirvan para impulsar la búsqueda de soluciones desde la innovación y el prototipado”, indicó César Cofré, coordinador técnico del espacio creativo y tecnológico de nuestra Casa de Estudios. “Por ello queremos invitar a alumnos de pre y postgrado PUCV que se sumen a la Hackatón, pues no tengo dudas que desde ellos saldrán las soluciones para problemáticas como: acceso al agua potable en zonas rurales, monitoreo y gestión de aguas contaminadas, y la eficiencia y adaptación de uso de aguas para seguridad alimentaria”.

En la oportunidad, la exposición de Madariaga se centró en la regulación de aguas en Chile bajo el contexto histórico, político y económico; en tanto, Chamy habló sobre la relación entre el cambio climático y escasez hídrica; finalmente, Crespo se refirió a los desafíos territoriales del agua y la seguridad hídrica que otorgan los glaciares de la región.

Si te perdiste el conversatorio puedes verlo en YouTube o en la DINoteca.

CÓMO SER PARTE DE LA HACKATÓN

La Hackatón por el Agua es una iniciativa de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile junto a otras cinco Universidades a nivel nacional, entre ellas la PUCV, para que estudiantes puedan aportar con soluciones innovadoras y mitigar problemáticas relacionadas al recurso hídrico. Las inscripciones están abiertas hasta el 13 de junio a través del sitio web www.hackatonporelagua.cl

Cabe destacar que esta hackatón serán parte la Universidad de La Serena , la cual será sede de la Región de Coquimbo; la Universidad de Concepción, sede de la Región de Ñuble y de la Región del Biobío; Universidad de La Frontera, sede Región de La Araucanía; Universidad Austral de Chile, sede de la Región de Los Ríos; y la Universidad de Chile sede de la Región Metropolitana de Santiago.