Ir a pucv.cl

Nació en un ramo de la PUCV: Retina RX, el prometedor proyecto universitario que ha levantado más de 120M de pesos

Retina RX consiste en un servicio de software que prioriza las listas de trabajo de unidades radiológicas, permitiendo detectar patologías críticas a tiempo y entregar reportes automatizados.

23.02.2022

El servicio de software que prioriza las listas de trabajo de unidades radiológicas, aumentando la precisión en diagnósticos médicos, se ha adjudicado un total de 125 millones de pesos en fondos concursables de programas de innovación, además de un proceso formativo en la Incubadora Chrysalis.


“Partió en un ramo optativo de la universidad, con el profesor Víctor Leiva. Era un proyecto semestral de Data Science, que decidimos ponerlo más desafiante e intentar detectar neumonía en imágenes de rayos X”, así describe el inicio de Retina RX Nicolás Alvear, quien, en conjunto a su compañero de proyecto y también ingeniero civil industrial de la PUCV, Rodrigo Armijo, el pasado mes de noviembre ganaron la final del programa de aceleración Brain Chile, adjudicándose 16 millones de pesos.

Retina RX consiste en un servicio de software que prioriza las listas de trabajo de unidades radiológicas, permitiendo detectar patologías críticas a tiempo y entregar reportes automatizados con el fin de aumentar la precisión en los diagnósticos médicos. No espera reemplazar al radiólogo, sino que entregarles una herramienta de soporte en base a un programa que puede detectar hasta quince patologías a través de un mapa de calor.

“Detectamos un problema que era la escasez de especialistas, y que la mayoría se concentraba en el sector privado y en la región metropolitana”, aseveró Nicolás Alvear, respecto a la motivación de este proyecto que lo acompaña un fuerte sentido social: “tenemos el propósito de llegar al sector público”.

Según el estudio Mapa de los Radiólogos en Chile, publicado por la Revista Chilena de Radiología, en el país existen apenas 2,92 especialistas en tecnología imagenológica por cada cien mil habitantes.

Si bien, los creadores de Retina RX tiene un objetivo que motivó los cimientos de su emprendimiento, Armijo, encargado de desarrollo de clientes, aseveró que esperan ejecutar próximamente sus primeros pilotos en una importante red de centros de salud a nivel nacional en compañía de Benjamín Pizarro, médico y miembro del equipo.

DESARROLLO DEL PROYECTO

Sus fundadores han desarrollando las bases de Retina RX gracias a diversos fondos y concursos, dentro de los que destacan un financiamiento de 109 millones de pesos a través del programa Startup Ciencia, impulsado por el Ministerio de Ciencia y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), además de su  paso por la Incubadora de Negocios Chrysalis en un proceso formativo, y otros acompañamientos por parte de la Dirección de Innovación y Emprendimiento de su casa de estudios, con un levantamiento total de 125 millones de pesos.

Respecto  a su paso por la incubadora de negocios de la PUCV y sus variados servicios asociados a la incubación de proyectos, Rodrigo Armijo aseveró que “Chrysalis nos ayudó, en primer lugar, a creernos el cuento. Hubo un trabajo desde el origen del emprendimiento, para después poder adoptar de forma más fácil las herramientas que nos dieron en las sesiones de formación”. El servicio de software que funciona gracias a un modelo de Deep Learning, capaz de entregar resultados en menos de un minuto, espera integrarse al sistema de información de centros de salud públicos y privados, con el fin de propiciar el fin de la brecha de diagnósticos radiológicos certeros entre ambos sectores debido a la falta de especialistas.