Ganadores de la Hackatón por el Agua PUCV: “Estamos orgullosos de representar a la Universidad en la final”

Su proyecto será preincubado por el centro de innovación y emprendimiento de la Universidad de Chile, OpenBeauchef, además de recibir financiamiento de la DIN PUCV para prototipar su solución.

28.07.2021

Cuando supieron de la Hackatón por el Agua, evento que buscó fomentar la colaboración intersectorial, interdisciplinar y descentralizada para abordar la problemática del agua en Chile, Carmiña Naveiro Pino, Luis Lillo Otárola y Victoria Palma Rojas, estudiantes de pre y postgrado de la PUCV, no dudaron en sumarse: querían aportar desde sus áreas del conocimiento en la búsqueda de soluciones para mejorar el acceso al agua potable.

Naveiro es alumna de Ingeniería Civil Bioquímica, Lillo es Ingeniero Ambiental y estudiante de Doctorado en Ingeniería industrial, mientras que Palma es Licenciada en Biología y alumna de Magíster en Ciencias Microbiológicas; juntos idearon “Bio-Copper”, proyecto que busca mejorar los sistemas de filtración de agua disponibles en el mercado, a través matriz de cobre para remover partículas y microorganismos.

Cabe destacar que si bien la Hackatón se realizó del 25 al 27 de junio y fue liderada por la por la Fundación Ingeniería Sin Fronteras y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, aunque a nivel regional nuestra Universidad, a través de Valparaíso Makerspace, fue la encargada de organizar el evento y convocar a sus estudiantes de pre y postgrado.

¿Cuál fue su motivación para participar de la Hackatón?

Nos motivó el querer conocer más sobre los problemas en torno al área y aportar con ideas para solucionar. Jamás habíamos participado de un hackatón en la universidad, así que nos pareció interesante para aportar con nuestros conocimientos.

¿Cómo se llama su proyecto y en qué consiste?

El proyecto se llama Bio-cooper y la idea surgió de un análisis interdisciplinario del tema. Fue resultado de una discusión colaborativa extensa, donde analizamos la problemática de la calidad de agua en Chile y cómo asegurarla biológicamente en lugares donde no se potabiliza. Esto es una mirada hacia el futuro, ya que sabemos que hay lugares donde aún no hay planes para potabilizar el agua y eso nos preocupó en gran manera.

Nuestra idea nació de mejorar algo que ya existía, en este caso los sistemas de filtración disponibles en el mercado. Estos sistemas generalmente remueven partículas pero no microorganismos. Así que nuestra solución es una matriz filtrante de cobre y polipropileno que  elimina microorganismos y retiene partículas. Además, es compatible con los sistemas de filtración actuales.

¿Pensaron que su idea podría haber sido ganadora de la PUCV y estar dentro de los 10 finalistas preincubados en OpenBeauchef?

La verdad es que nos enfocamos en idear un prototipo que fuera realizable y que nuestro prototipo solucionara un problema en particular, pero jamás pensamos que íbamos a ganar el primer lugar. Aún así, estamos muy felices de haber ganado y orgullosos de representar a la PUCV en la final de OpenBeauchef de la Universidad de Chile.

¿Cómo fue participar de la Hackatón?

Fue una experiencia muy motivadora, emocionante y colaborativa. Aunque creemos que presencial hubiese sido mucho más entretenido. Nos hubiésemos conocido en persona, porque ninguno de nosotros nos conocíamos.

¿Recomendarían a los y las estudiantes participar de estas instancias?

Totalmente recomendado. Este tipo de experiencias nos sirvieron para conocer otras personas de la PUCV, de otras universidades, para trabajar con personas de otras áreas, para intercambiar ideas, y lo más importante aportar con nuestros conocimientos a una problemática en particular.

¿Qué esperan de este proyecto para el futuro?

Claramente esperamos que nuestro prototipo funcione de verdad, que siga adelante y que pueda ayudar a las personas que no tienen acceso al agua potable.