Equipo AguasTek de la Hackatón por el Agua PUCV: “Es una experiencia que todos los estudiantes deberían vivir”

Los estudiantes obtuvieron el tercer lugar de la Hackatón por el Agua PUCV, por lo que accedieron a un financiamiento destinado a prototipado, además de a la Beca Sup Advisor y acceso al Campus Virtual de la Incubadora de Negocios Chrysalis.

04.08.2021

Desde la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Mauricio Pardo Azua, estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica; Gabriela Guerra González de Ingeniería Civil Electrónica; y Jorge Soto Ogalde de esta misma carrera, decidieron participar de la Hackatón por el Agua del 25 al 27 de junio, iniciativa liderada por la por la Fundación Ingeniería Sin Fronteras y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, e impulsada a nivel regional por Valparaíso Makerspace de la PUCV.

Juntos idearon AguasTek, idea de solución que surgió buscando una propuesta similar a los paneles solares, pero enfocada en obtener agua bebestible para las comunidades. “El producto debía ser resistente al tiempo, nos propusimos una vida útil de al menos 20 años”, detallan los alumnos que decidieron aportar con sus ideas para abordar la problemática del agua en Chile.

Obtuvieron el tercer lugar, por lo que accedieron a un financiamiento destinado a prototipado, gracias a la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE), además de a la Beca Sup Advisor y acceso al Campus Virtual de la Incubadora de Negocios Chrysalis, donde podrán obtener conocimientos para poder continuar trabajando.

¿Por qué decidieron sumarse a la Hackatón?

Algunos de los integrantes conocen bien el norte y los problemas que conlleva el beber aguas duras, por lo mismo teníamos una idea en mente, estábamos esperando el momento oportuno para darle otra vuelta y la Hackatón fue como anillo al dedo.

¿En qué consiste AguasTek?

Nos gusta explicar en pocas palabras que consiste en una “estantería de diversos niveles y que cada uno de estos tiene una tarea principal”. Posee un desalinizador solar, estanque colector de agua lluvia, estanque para almacenar el agua purificada, llaves para que el usuario pueda acceder al agua, un sistema para evitar el excedente de agua en todos los estanques, una “caja negra” de electrónica, alimentada por un panel solar y que sirve para obtener datos del ambiente por medio de sensores, como también purificar el agua, pues hacemos ingeniería a los datos que recolectamos. Podríamos explicar más detalladamente, pero esos son los principios básicos en los que nos basamos.

¿Pensaron que su idea podría estar dentro de las ganadoras? ¿Qué se siente haber logrado estar dentro de los mejores proyectos y poder acceder a la Beca Sup Advisor y Campus Virtual de Chrysalis?

Si, siempre tuvimos mentalidad de ser los primeros, trabajamos para eso, teníamos claro que quizás no fuera así, pero el esfuerzo siempre fue para lograr una idea ganadora. Nos llevamos el tercer lugar y estamos felices con aquello, más aún por poder partir desarrollando un producto. Sobre poder acceder a las becas, esperamos crecer y mejorar las habilidades para emprender y prototipar.

¿Cómo fue participar de la Hackatón? ¿Qué destacarían de la experiencia?

Estresante y divertido, fue en una fecha donde nos encontrábamos llenos de pruebas, el tiempo para realizar los entregables del evento era reducido y nos sirvió como experiencia para futuras postulaciones. Lo que más rescatamos fue compartir la experiencia, conocer personas de diversas áreas… y las propuestas de otros concursantes.

¿Recomendarían a estudiantes a participar de estas instancias, por qué?

Claro, son experiencias que todos los estudiantes deberían vivir, porque sentimos como equipo que es una oportunidad de acercarnos a futuras áreas laborales, a emprender y a realizar más proyectos a futuro.

¿Qué esperan de su proyecto para el futuro? ¿Cuáles son sus expectativas?

Esperamos primero consolidarnos como micro empresa, obtener un proyecto mínimo viable y dedicarnos a obtener fondos para lograr llevarlo a cabo de forma más masiva. Nuestra expectativa es que, en verano próximo, se encuentre en las playas de nuestro litoral, con un modelo más portable y estético.