Diego Núñez, gerente de Ceinnova PUCV: "La innovación en América Latina está permeando en todos los contextos"

Si tu empresa busca nuevas respuestas a sus desafíos, o si eres oferente de soluciones tecnológicas, te invitamos a formar parte de PacíficoMATCH.

24.11.2020

En el marco del encuentro internacional Conecta Pacífico, que promueve la aceleración e internacionalización de negocios hacia y desde Latinoamérica, el Centro de Emprendimiento e Innovación – Ceinnova y la Incubadora de Negocios Chrysalis, dependientes de la Dirección de Incubación y Negocios de la PUCV, lideran "PacíficoMATCH", una rueda de negocios que busca generar vinculación comercial entre empresas y scale ups del continente para ofrecer soluciones innovadoras a los desafíos que las corporaciones deban enfrentar.

PacíficoMATCH tendrá lugar entre el 30 noviembre y 2 de diciembre, por lo que conversamos con Diego Núñez, gerente de Ceinnova, sobre la innovación abierta en América Latina, los desafíos de esta disciplina y sus posibilidades en empresas de la región.

¿Cómo entiendes tú la innovación? ¿Es un aspecto necesario o más bien una ventaja en el contexto actual?
Para nosotros, la innovación es una disciplina, es decir, tiene varias herramientas, un lenguaje propio, un contexto y se puede investigar, transferir, enseñar, y aprender; que se manifiesta en la generación de valor para un cliente, a través de una manera nueva o una "novedad" en un servicio, producto o experiencia. Es importante también señalar que la innovación depende y se enmarca en un contexto, donde la organización está inserta.

Creo que la innovación es necesaria, pero también una ventaja. Es necesaria en todo tipo de organización que requiera actualizarse para evitar desaparecer. Entonces sí, es fundamental para reinventarse ante los cambios del contexto y de su ambiente. Pero también, aquellos que están innovando y que conocen la disciplina, sus herramientas y su lenguaje, claramente están aprovechando de mejor forma las oportunidades y tienen una ventaja.

¿Cuál es el estado de la innovación abierta en América Latina?
Tenemos que considerar que las iniciativas de innovación abierta pueden ser de variadas características y que dependen de los recursos, tiempos, las energías y de lo que requiera la organización para poder desarrollar esta iniciativa. Así, la innovación se puede materializar en reuniones o networking, que es bien sencillo, hasta iniciativas más complejas, como el Corporate Venture Capital, donde las empresas invierten o compran a la startup.

En América Latina tenemos todas las experiencias, todas las complejidades y la innovación abierta está pasando en prácticamente todos los países de la región. El "pero" es que las alternativas más complejas aún son bien puntuales y están en proceso de consolidación. Lo bueno es que la innovación está permeando en todos los contextos y de a poco se va generando profundidad. Chile, Argentina, Brasil y Colombia tienen muy buenas posiciones respecto a esto.

¿Cuáles son los desafíos a nivel regional que tienen nuestros países para consolidar la innovación?
Los desafíos están apuntados a aumentar la demanda de innovación, es decir, que las empresas y las organizaciones de Latinoamérica consuman innovación "local". Esto es fundamental, ya que a nivel de América Latina no somos un mercado tan amplio, así que tenemos que buscar la forma de complementarnos. Por eso, es importante trabajar en la construcción de un ecosistema a nivel continental, que permita la integración y aprovechar de mejor manera las oportunidades. Aumentar la demanda es el primer gran desafío.

Por otro lado, la innovación abierta busca generar algo nuevo, uniendo mundos, realidades, visiones y contextos, con "membranas" que permean información, culturas, empatía, entre otros aspectos. Entonces, cualquier iniciativa que mejore las confianzas y que permita que estos mundos puedan vincularse y generar nuevos puentes, son desafíos que hay que mirar y explorar.

En general, todas las iniciativas que están dando este tipo de proyecciones están dando muy buenos resultados. Actualmente las organizaciones latinoamericanas están en una etapa de evaluación, de ver qué funciona y cuáles cosas no, y seguir probando. Ese es el camino que consideraríamos más adecuado.

¿Cuál es el rol de Ceinnova en Conecta Pacífico y qué esperan generar con PacíficoMATCH?
Ceinnova busca propiciar un espacio de vinculación, relación y articulación de lazos comerciales entre demandantes de soluciones tecnológicas innovadoras y proveedores de estas soluciones, como startups o scale ups. Por eso, en PacíficoMATCH esperamos y apuntamos a que se generen vínculos comerciales de largo plazo, entre empresas y desarrolladores tecnológicos de todo América Latina.

Con lo anterior, buscamos también que todo el ecosistema genere capacidades para poder desarrollarse en un espacio virtual como el que requiere el contexto actual, es decir, en una economía de bajo contacto.

Si tu empresa busca nuevas respuestas a sus desafíos, o si eres oferente de soluciones tecnológicas, te invitamos a formar parte de PacíficoMATCH. Puedes ver toda la información e inscribirte en www.conectapacifico.com.