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Comienzan módulos makers de la primera versión del diplomado “Tecnologías para la innovación ante nuevos desafíos educativos”

La acción formativa es 100% virtual y cuenta con la participación de catorce docentes de diversas asignaturas, directivos y miembros de equipos de gestión municipal de distintas localidades de nuestro país. Este programa de 80 horas cronológicas finaliza en el mes de agosto.

09.07.2021

La educación del siglo XXI requiere, hoy más que nunca, que los y las estudiantes tengan las habilidades para abordar de forma integral los desafíos que depara un futuro altamente diverso y tecnologizado. De esta forma, urge que la formación docente entregue las herramientas para poner al centro del aula la innovación científica y tecnológica como parte elemental del proceso de enseñanza y aprendizaje. 

Por esta razón, es que el Centro Costadigital y Valparaíso Makerspace lanzaron la primera versión de este diplomado para docentes del sistema escolar, incluyendo formación Técnico Profesional, del cual este viernes comenzaron los módulos liderados por el espacio creativo y tecnológico de la PUCV. El objetivo de esta acción formativa es promover la innovación pedagógica para la enseñanza de las disciplinas STEAM (Acrónimo de Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) a partir de la incorporación de diversas tecnologías, basadas en la relación entre el conocimiento tecnológico, pedagógico y de contenidos (modelo TPACK), con el fin de contribuir al fortalecimiento de las habilidades tecnológicas de las y los docentes, y potenciar la construcción de culturas innovadoras y creativas en el sistema educativo.

“En las líneas de investigación de Costadigital se ha desarrollado conocimiento y material que estaba siendo compartido en otros espacios a través de publicaciones y seminarios, pero era necesario contar con una instancia que nos permitiera socializar todo ese aprendizaje con los y las profesoras quienes pueden ponerlo en práctica en sus diversos contextos y devolvernos un cable a tierra… es un aprendizaje mutuo”, comenta Sonia Pino, docente del diplomado y actual Coordinadora del Área de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Centro Costadigital PUCV.

“Buscamos acortar la brecha que existe entre la educación y los conocimientos en tecnología e ingeniería que, generalmente, se profundizan en la universidad. Queremos potenciar el desarrollo de conocimientos y habilidades en los/las docentes, potenciar el aprendizaje y la cultura Maker”, dice Flavia Perazzo, encargada de Diseño de Valparaíso Maker Space y docente del diplomado.

Esta especialización docente tiene una duración total de 80 horas cronológicas, que compromete cuatro módulos, cada uno de 20 horas con actividades sincrónicas y asincrónicas. El primero, “Tecnologías emergentes en el aula”, pensando en el diseñar planes de clases incorporando tecnologías como la  realidad aumentada; el segundo, “Programación física y Makers”, con el fin de analizar y construir en clases artefactos que integren tecnología; el tercero, “Innovación y creatividad en el aula”, para promover la cultura de aprendizaje colaborativo y la innovación; y cuarto, “Diseño de prototipos virtuales” para  disponer de diversas alternativas de prototipado virtual para la comprensión de temáticas relativas al currículo escolar.

“El diplomado ha sido una oportunidad atractiva de especialización y actualización de nuestro rubro, sobre todo en un momento donde se hace patente el quiebre del paradigma en torno a la dinámica de las aulas; además, ha sido enriquecedor que no solo se enfoque al dominio de tecnologías emergentes, sino también en la reflexión del lugar -e impacto- de estas en una dimensión curricular”, comenta el docente Hugo Rodríguez, coordinador TIC de la Escuela San Luis de Valparaíso.

“Me gusta este programa porque muestra diversas herramientas tecnológicas, y desde allí, uno puede ir profundizando las que le interesen. También tiene un aspecto práctico que pensaba que sería complejo por la virtualidad, pero hemos ido probando y experimentando a través del modelamiento en las clases sincrónicas con otros colegas”, explica Eileen Pardo alumna del programa de diplomado y, asesora de proyectos en Educación 2020.

Por María José Aragones
Centro Costadigital