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Académicos PUCV y Valparaíso Makerspace participan de CIDUI: exponen metodología de innovación y creatividad 

El académico de la Escuela de Ingeniería Civil de la PUCV, Felipe Muñoz, expuso la metodología Maker_Labs en el Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación (CIDUI).

15.07.2021

Del 29 de junio al 2 de julio se llevó a cabo de forma telemática el XII Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación (CIDUI), en el que destacó la exposición del académico de la Escuela de Ingeniería Civil PUCV, Felipe Muñoz, quien explicó la experiencia de docentes de nuestra Universidad y Valparaíso Makerspace de la Dirección de Incubación y Negocios en la implementación de una innovadora metodología de enseñanza-aprendizaje llamada Maker_Labs.

El desarrollo de esta metodología se centra en la innovación, creatividad y la resolución de problemas, como un proceso de construcción conjunta entre estudiantes, el espacio creativo y tecnológico de la PUCV y académicos de nuestra Casa de Estudios, en busca de la exploración hacia nuevas o mejoradas ideas para afrontar diferentes problemáticas. Todo ello, considerando los aspectos interdisciplinarios de la formación en pregrado.

La exposición se realizó el 30 de junio y se centró en transmitir la necesidad de un cambio en la formación de ingenieros, la que desde hace mucho tiempo se ha enfocado en métodos y principios teóricos tradicionales, dejando de lado la enseñanza de la innovación y el emprendimiento (i+e). Esto propone un cambio de mentalidad para el desarrollo de sus proyectos profesionales, en respuesta a los desafíos de la ingeniería del siglo XXI.

“Queríamos concientizar a la audiencia de la importancia de la innovación, no sólo apuntada al desarrollo directo de un producto o servicio, sino como una manera de pensar transversal a desarrollar en los estudiantes para su futuro desarrollo profesional”, explicó Muñoz, agregando que “buscamos que desde las bases disciplinares de cada carrera, los estudiantes puedan mirar más allá, o desde nuevas perspectivas, para optimizar los procesos y repensar los métodos tradicionales”.

El docente hizo hincapié en la importancia de realizar estos cambios dados los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030. “El mundo cambia hoy de la mano de la innovación y la sustentabilidad, y esto, alineado con las iniciativas de desarrollo responsable, resulta imperativo poder dotar a los estudiantes de estas nuevas habilidades”, acotó.

De esta manera, el objetivo de las Maker_Labs es fortalecer el proceso formativo, especialmente como elemento habilitador y potenciador de metodologías de enseñanza aprendizaje activas, mediante la gestión de la tecnología. Esta metodología permite a estudiantes de ingeniería adquirir habilidades necesarias para aumentar la capacidad de emprendimiento, generando una mayor conexión con las necesidades reales desde sus respectivas disciplinas, y mayores niveles de innovación en el desarrollo económico local y exterior, creando oportunidades que permitan promocionar su talento”.

Además, Muñoz destacó que gracias a este congreso internacional pudo “conocer experiencias de otros colegas de otras universidades del mundo, contrastar experiencias y extraer métodos y estrategias para implementar en la PUCV”.

MAKER_LABS EN LA PUCV

Cabe destacar que esta metodología comenzó a implementarse en las aulas de la Escuela de Ingeniería Informática; sin embargo, posteriormente un grupo de docentes de las Escuelas de Ingeniería Civil, Felipe Muñoz, e Ingeniería Informática, Pamela Hermosilla, además de Dayan Echeverría, César Cofré y Flavia Perazzo, quienes desarrollaron un proyecto interdisciplinario 'DOC INNOVA' Ingeniería 2030-CORFO. A la fecha, ya se ha trabajado con diversas Unidades Académicas, principalmente de la Facultad de Ingeniería PUCV, como Ingeniería Civil Industrial, de Transportes, Construcción  y Bioquímica, entre otras. 

Para Muñoz, la aplicación de las Maker_Labs “ha sido bastante satisfactoria. Hemos tenido una buena recepción y motivación de los estudiantes. Partiendo porque los sacamos de sus dinámicas tradicionales y los llevamos a un entorno de creatividad, innovación y nuevas tecnologías. En ese sentido, la PUCV hoy ha apostado fuerte al desarrollo de estos espacios, y gracias a este tipo de iniciativas aportamos un poquito a que más alumnos sean partícipes de ellos”.

La idea general es poder potenciar ideas creativas y de alto impacto, para incentivar la promoción del emprendimiento desde el primer año de carrera y posteriormente abarcar cursos a lo largo de toda la trayectoria académica, además de disponer métodos novedosos en la formación e innovación en docencia.