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Preguntas frecuentes

En esta sección encontrará una serie de preguntas frecuentes, construidas a partir de las consultas recepcionadas sobre el Sistema de Vinculación con el Medio.

ACCESO

1. ¿Quiénes tienen acceso al Sistema de Vinculación con el Medio (SVM)?

Al SVM pueden acceder los responsables de registrar las actividades de vinculación con el medio de cada Facultad, Unidad Académica, Centro y/o Programa. En general, dicha responsabilidad es propia del/la Jefe/a de Vinculación con el Medio y del equipo coordinador (Ejemplo: periodistas, ayudantes, entre otros). En el caso que la unidad lo determine (previa designación), es posible que el/la académico/a responsable de la actividad de VcM pueda acceder y registrar la información de la vinculación directamente.

2. ¿Cómo accedo al Sistema de Vinculación con el Medio?

El ingreso al SVM es a través del Navegador Académico (https://navegador.ucv.cl/) indicando RUT y Contraseña (es la misma que usa para el correo institucional @pucv.cl).  Luego, debe seleccionar el “Perfil" (Registrador Actividades VM o Consultor Actividades VM) según sea su caso. Por último, hacer clic en la pestaña “Vinculación”.

REGISTRO

3. ¿Cómo se registra una actividad de vinculación con el medio?

En el menú izquierdo, pulsar Registro y Registrar Vinculación. A continuación, aparecerá la opción para seleccionar el ámbito de interés. Se visualizará información asociada al ámbito y lineamiento estratégico. Debe seleccionar el Tipo de Vinculación y Tipo de Registro (individual o consolidado), para posteriormente, ingresar la información solicitada de la actividad de vinculación con el medio.

4. ¿Cuándo debo registrar una actividad individual o consolidada?

Registro individual: corresponde a una sola actividad de vinculación.

Registro consolidado: tiene como objetivo facilitar el registro de actividades que forman parte de un ciclo o programa y que se realizan varias veces en el año. De esta forma, se crea un solo registro en el que se va sumando la información (cantidad de actividades, asistentes, organizaciones colaboradoras, etc.).

5. ¿Cuáles son los criterios para consolidar (agrupar) actividades?

Se sugiere revisar, en primer lugar, que correspondan al mismo tipo de vinculación; en segundo lugar, que tengan los mismos objetivos; y, por último, que coincidan geográficamente en el caso de ser actividades presenciales.

6. Si una actividad se realiza en varias sesiones durante el año, ¿cómo ingreso las fechas de inicio y término?

Para registrarla debe indicar el período (fechas de la primera y última sesión) en el que se realizan las actividades de vinculación con el medio.

7. ¿Puedo asociar una actividad de VcM a una asignatura en particular?

Efectivamente, a partir de las mejoras realizadas al SVM, es posible asociar una actividad o iniciativa de vinculación con el medio a una asignatura del plan de estudios de la carrera o asignaturas de formación fundamental. Para ello, en “Vinculación Curricular”, debe marcar “Sí” y buscar la asignatura correspondiente (se puede buscar por sigla o nombre).

8. ¿Qué son los resultados esperados de una actividad de VcM?

Los resultados esperados de una actividad es la definición de objetivos (cambio a lograr), definición de metas a lograr (productos deseados: cantidad, calidad, grupo objetivo y cuándo), definición de indicadores (cómo medimos el progreso de la meta y cumplimiento del objetivo, el cambio o progreso en un estado a otro posterior a la actividad realizada) y definición de medios de verificación (insumo concreto a través del cual mido el indicador).

9. ¿Es posible identificar a los ejecutantes internos? (académicos/as, funcionarios/as y estudiantes)

Sí. En la sección “Ejecutantes y Asistentes” se puede identificar a los/as académicos, funcionarios/as y/o estudiantes que hayan participado en la implementación de la iniciativa. Para eso, debe buscar por RUT, nombre o apellidos, y asociar.

10. En el caso de que una iniciativa se realice en conjunto con otras unidades de la PUCV, ¿quién la debe registrar?

Las unidades responsables de la actividad de VcM deben ponerse de acuerdo y realizar solo un registro en el que figuren como corresponsables tales unidades ejecutoras. 

11. ¿Cuál es el plazo para terminar los registros en el sistema?

El ingreso de la información (todos los campos y pasar a estado Terminado), debe realizarse en un plazo máximo de 15 días después de desarrollada la actividad de vinculación con el medio. 

12. ¿Cómo puedo modificar un registro en estado terminado?

Para editar y/o actualizar la información de un registro de actividad de vinculación con el medio, se debe solicitar la apertura del registro a svm@pucv.cl indicando el número de identificación de la iniciativa (Id).

13. ¿Los cursos, capacitaciones y diplomados también se registran en el SVM?

No, ese tipo de actividades (AEA), deben registrarse en el Sistema de Actividades de Extensión SAEX. Acceso 

REPORTES 

14. ¿Cómo descargar un reporte con el detalle de las iniciativas registradas?

Para descargar el reporte de las actividades de vinculación con el medio, debe ingresar al menú izquierdo, pulsar “Buscador y Reportes” y “Buscador”. Luego, seleccionar los criterios de búsqueda (sugerencia: Unidades PUCV) y pulsar “Buscar”. En pantalla, aparecerá el listado de actividades asociadas a los criterios marcados. Puede descargar reporte simple o detalle, pulsando “Descargar Reporte Simple” o “Descargar Reporte Detalle”, respectivamente. 

15. ¿Por qué no encuentro los registros de las iniciativas de años anteriores?

Para acceder a los registros de actividades de vinculación de períodos anteriores, necesariamente, debe cambiar el rango de fechas en el Buscador (Rango fecha inferior y Rango fecha superior).

VINCULACIÓN CON EL MEDIO

16. ¿Cuáles son los ámbitos de vinculación con el medio?

Las áreas de contribución de la vinculación con el medio son los ámbitos: Social, Académico y desarrollo profesional, Productivo y de servicios, y Artístico cultural. No obstante, el SVM también recopila información asociada al lineamiento estratégico “Universidad que proyecta su Identidad”, por lo que también verá la opción “Representación institucional”. 

17. ¿Qué son los ODS?

Los ODS son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (definidos por la Asamblea General de Naciones Unidas en miras de la Agenda 2030) y corresponden al llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Cada actividad de vinculación con el medio es posible asociarla a uno o más de los 17 ODS definidos.

18. ¿Qué es una vinculación curricular?

Una vinculación curricular es cuando la vinculación con el medio se realiza en el marco de una asignatura.