Fundación Piensa y Derecho PUCV suscriben convenio de pasantías y colaboración académica

El convenio promueve y organiza pasantías para los estudiantes interesados en temas regionales y de descentralización.

23.05.2017

La Facultad de Derecho PUCV, a través de su área de Vinculación con el Medio, suscribió un convenio de colaboración con la Fundación Piensa. Dicho convenio tiene por objeto que los alumnos puedan realizar pasantías en distintas áreas de trabajo de la Fundación Piensa. La pasantía incentiva a los alumnos de Derecho PUCV para que formulen observaciones, analicen críticamente y propongan soluciones respecto de las actividades y proyectos emprendidos por la Fundación, así como realicen investigación aplicada, doctrinal y jurisprudencial respecto de diversos temas jurídicos.

Los pasantes trabajarán en el área de descentralización y desarrollo regional de la Fundación, junto al investigador y abogado Guillermo Pérez y a su director ejecutivo, Juan Pablo Rodríguez colaborando con el desarrollo de estudios e investigaciones del área legislativa, asistiendo a sesiones del Congreso Nacional y haciendo seguimientos del avance de la agenda legislativa. Además, deestudiar e informar los proyectos de ley de especial interés para la Fundación.

La Fundación "P!ensa" es una Fundación sin fines de lucro ni adscripción político partidista, nacida en Valparaíso el año 2013, que cuenta con un directorio compuesto por quince miembros y un Consejo. Dicho Consejo reúne a más de sesenta consejeros, los que incluyen a los fundadores, a rectores de instituciones de educación superior, a presidentes de distintos gremios y personalidades de la Región de Valparaíso. La Fundación constituye un foro de pensamiento radicado en Valparaíso y dedicado a la elaboración, implementación y difusión de propuestas de políticas y estrategias de desarrollo regional y calidad de vida; descentralización; participación ciudadana y control democrático; y difusión de los principios de una sociedad libre y responsable.
Con este acuerdo la Fundación P!ensa busca entregar herramientas para que los estudiantes se interesen en temas regionales. Al respecto su Director Ejecutivo, Juan Pablo Rodríguez, indicó que "es motivo de alegría el poder vincularnos con la Facultad de Derecho y además está en nosotros el interés de que los alumnos de la región se compenetren con las cuestiones que son importantes para la Fundación: los temas de descentralización, de desarrollo regional y que puedan darse cuenta que son temas interesantes de estudiar (...) Y si podemos poner herramientas por parte de la Fundación para ese propósito, felices".

Por otra parte, para el decano de la Facultad, Alan Bronfman, esta alianza es especialmente relevante dado el carácter regional de la Fundación P!ensa: "es importante trabajar con P!ensa puesto que se trata de un centro de estudios regional y nos interesa fomentar los vínculos que tenemos con las instituciones de la región. Y desde el punto de vista de la formación de nuestros estudiantes, creo que la oportunidad de hacer una práctica en este centro de estudios aporta muchísimo a su formación profesional".