Ir a pucv.cl

Derecho PUCV colabora en orientación a migrantes durante proceso de regularización

Alumnos, egresados y abogados de la Escuela han sido parte de esta iniciativa, en razón de los cambios administrativos y legislativos anunciados por el Gobierno.

26.04.2018

Desde comienzos de abril el voluntariado Asistencia Jurídica Migrante- Valparaíso, ha trabajado activamente en la orientación y atención jurídica en casos de personas migrantes. Alumnos, egresados y abogados de la Escuela han sido parte de esta iniciativa, que resulta sumamente necesaria en razón de los cambios administrativos y legislativos anunciados por el Gobierno.

Dentro de las actividades del voluntariado se contempla atención en clínica los días lunes y jueves, acompañamiento en realización de trámites administrativos, charlas de orientación a organizaciones que trabajan con migrantes, seguimiento legislativo, entre otros.

La importancia de tener información profesional, permite a los extranjeros tener claridad respecto de los trámites a realizar, así como informarse respecto de sus derechos y obligaciones.

Lo anterior cobra especial importancia en el contexto del actual proceso de regularización migratoria emprendido por el Gobierno, que busca que los extranjeros que se encuentran en situación irregular y que hayan ingresado a Chile hasta el martes día 8 de abril de 2018, puedan regularizar su permanencia en el país.