Consultorio Jurídico de La Matriz es apoyado por Derecho PUCV

La Facultad ha dispuesto un abogado en forma permanente –el ex alumno Alexandro Cea- para orientar a los vecinos del sector que requieren asistencia jurídica.

24.08.2018

En el mes de junio, la Corporación La Matriz y  la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Unidad de Vinculación con el Medio, suscribieron un convenio para apoyar la labor del consultorio jurídico gratuito que la entidad mantiene en el barrio La Matriz de la ciudad puerto. Tras la firma, la Facultad dispuso de un abogado para ejercer el rol de coordinador del Consultorio Jurídico, y que actualmente se encuentra ejerciendo el ex alumno de Derecho PUCV, Alexandro Cea, quien trabaja junto a 2 abogados y una alumna voluntaria de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso. Todos ellos atienden usuarios de forma permanente los días jueves de 16:00 a 20:00 horas.

Al ser consultado sobre su motivación para participar de esta iniciativa, Alexandro plantea cómo la posibilidad de incidir en el futuro de la ciudad desde su profesión, se presentó como un desafío relevante. “Nuestra Escuela se encuentra inserta en la ciudad de Valparaíso, en un contexto económico, social y cultural que no se puede desconocer. Se trata de una ciudad con un pasado esplendoroso en decadencia, que requiere del compromiso de sus ciudadanos y organizaciones sociales para volver a levantarse. Precisamente, lo que me motivó a participar de esta iniciativa fue la convicción del decano, Alan Bronfman, de que forma parte esencial del rol de una Facultad como la nuestra incidir en el futuro de la ciudad”.

Lo anterior se suma a que la Corporación La Matriz -gracias a la visión e impulso del sacerdote porteño y académico de la PUCV- Gonzalo Bravo, ha logrado hacer converger en el barrio fundacional de Valparaíso a un sinnúmero de actores, ciudadanos y organizaciones, con el objeto de poner en valor el corazón histórico de la ciudad, a través de la promoción de su recuperación urbana, económica y social. “En este contexto, estoy convencido de que el aporte y participación de nuestra Facultad de Derecho, en un ecosistema que ha comenzado a gestarse y proyectarse desde el Barrio Puerto a la ciudad, puede resultar fundamental”, señala Cea.

Al servicio de la comunidad

La Corporación La Matriz, en su ánimo de conectarse con la ciudadanía y los vecinos que habitan el Barrio Puerto, y en línea con el compromiso de otorgarles dignidad a todas las personas que estén en su radio de acción, creó el consultorio jurídico que funciona con apoyo de la PUCV. Lo anterior, con la convicción de que las condiciones materiales no pueden ser una limitante para acceder a un debido y justo proceso legal.

En este sentido, Alexandro Cea nos relata que entre las consultas más recurrentes están las relacionadas con la regularización de la propiedad raíz derivada de diversas dificultades. “En general, se trata de propiedades inscritas hace una o dos generaciones atrás, cuyos registros nunca han sido actualizados debido a la complejidad, para un ciudadano común, de un sistema de registro de propiedades relativamente obsoleto para los tiempos actuales”. Otros temas que emergen son los que dicen relación con situaciones familiares: “Van desde violencia entre la pareja o con los hijos, hasta abusos dentro del propio núcleo familiar o en espacios de confianza como el colegio. En estas materias uno comienza a confirmar que muchas veces las soluciones jurídicas llegan demasiado tarde para enfrentar problemas donde lo que resulta realmente necesario es un cambio mucho más profundo en la sociedad”, afirma el abogado.

Como este trabajo asociativo entre Derecho PUCV y la Corporación La Matriz está recién empezando, el coordinador del Consultorio Jurídico reflexiona y hace un llamado a estudiantes, profesores y ex alumnos de nuestra Escuela a involucrarse.  “Lo que diferencia a una Facultad de Derecho de primer nivel es precisamente en la capacidad de lograr que su comunidad no esté abocada únicamente al estudio, investigación y aplicación del sistema jurídico de un país determinado en un momento dado, sino en la observación, comparación, crítica y proposición de reformas que permitan perfeccionarlo. Para ello, el contacto con la realidad social no puede resultar más esencial. Esta iniciativa (…) aparece entonces como un espacio simbiótico que permite al mismo tiempo enfrentar y solucionar problemas jurídicos reales y concretos de ciudadanos de Valparaíso, robustecer la formación integral de la comunidad universitaria y fortalecer el trabajo de una corporación que está incidiendo fuertemente en devenir de la ciudad. Por esta razón el llamado es a sumarse, ya sea como voluntario ocasional o permanente del consultorio jurídico, apoyando algún proyecto en desarrollo o proponiendo alguna iniciativa en particular. Es precisamente el objetivo de esta instancia comenzar a generar sinergias para algo más”, concluye.

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV