Todo listo para el IX Congreso Estudiantil de Derecho de la Judicatura

Este año, el ítem central de las dos jornadas del evento que comienza mañana en Derecho PUCV, versará sobre “Judicatura, tecnología e inteligencia artificial”.

21.08.2019

Una instancia creada y gestionada por alumnos de Derecho PUCV, y que con los años ha dado paso a su consolidación es el Congreso Estudiantil de Derecho de la Judicatura, que mañana 22 y el viernes 23 de agosto, celebrará su novena versión en el salón Quinto Centenario de la Casa Central de nuestra universidad.

En esta edición del Congreso, se tendrá como eje central el tema “Judicatura, tecnología e inteligencia artificial ¿Nueva Judicatura?”, el cual planteará, mediante diversos paneles los desafíos más interesantes en esta área del derecho, los cuales se enmarcan en el acceso a la justicia, en la protección de datos y el uso del big data en el ámbito judicial, la utilización de entidades con inteligencia artificial para el juzgamiento, tanto como ayuda para el juez como, eventualmente, para su reemplazo. También se pondrá en análisis el rol que corresponde a las nuevas tecnologías en el marco de la judicatura, con elementos como la ley de tramitación electrónica, planteando la interrogante relativa a cuánto de la judicatura tradicional quedará en el futuro.

La conferencia inaugural será dada a las 11:30 horas, vía videoconferencia por don Antonio Leal Olguín, destacado abogado colombiano, con experiencia en derecho corporativo para Nueva York y Bogotá,y Director de Adam Asmith, Esq.

Asimismo, se contará en la actividad con diversos paneles, los cuales contarán con la participación de profesionales, académicos y alumnos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Viña del Mar y la Universidad Austral de Chile.

Mañana, a las 14:30 horas tendrá lugar el primer panel, sobre “Efectos de la tramitación electrónica y datos personales judiciales”, a cargo de Thomas Vogt, doctor de la Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn, el profesor de la Universidad Diego Portales Ricardo Lillo y la abogada de la Universidad de Chile, Beatriz Guerrero. El segundo conversatorio, fijado para las 16:30 horas, versará sobre el “Juzgamiento por entes con inteligencia artificial”, en el cual intervendrán los académicos Pablo Bravo (PUCV) y Héctor Allende-Cid (Ingeniería en Informática PUCV).

La jornada del viernes comenzará a las 14:30 horas, con el panel denominado “Experiencia de la tramitación electrónica, sus luces y sombras”, en el cual participarán la abogada Sofía Bustos (Marco Legal), el abogado de Correa Squella y profesor de la Universidad Mayor Jorge Sepúlveda. En la última ronda, que comenzará a las 16:30 horas y que abordará el “Acceso a la justicia y a las decisiones judiciales”, con la participación del juez de Familia de Coronel, Guillermo Frêne, del abogado y doctorando de la Shanghai Jiaotong University, Matías Aránguiz.

Por Matías Llanca Muñoz

Escuela de Derecho PUCV