Ir a pucv.cl

Taller de aplicación de la propuesta de Ley de Administración de caletas en los centros de desembarque artesanales

El viernes 7 de abril, en la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se desarrolló un taller para evaluar el Proyecto de Ley que regula el desarrollo integral y armónico de caletas pesqueras a nivel nacional y fija normas para su declaración y asignación.

En este taller participaron profesionales y egresados de la Facultad de Ciencias del Mar y de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Participaron, además, representantes de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura; del Servicio Nacional de Pesca; del Fondo de Administración Pesquero; y representantes de los pescadores artesanales de las Caletas de El Manzano; Coquimbo y Caldera, y representantes de la Agrupación Caletas Unidas de Quintero. Asistieron, también, las alumnas Paulina Ortiz y Francisca Contreras, y el licenciado, Cristian Cáceres Salinas, todos de la Escuela de Derecho PUCV.

El taller versó acerca de la legislación actual en materia de tenencia y administración de caletas y del contenido del Proyecto de Ley que las regula. Sobre este último argumento, expusieron la profesora de Derecho Comercial de la Escuela de Derecho, Dra. Lorena Carvajal, y la egresada de la Escuela de Derecho, Camila Quijano. Ambas explicaron el contenido del Proyecto, en consideración a los siguientes puntos nodales: el cambio de estatuto de tenencia de los pescadores (desde la concesión hacia el convenio de uso); la regularización de terrenos aledaños; la administración que se ejercerá por los propios pescadores; el control sobre dicha administración; y la nueva mirada "360° grados de la caleta", es decir, su concepción como empresa productiva y de intermediación de bienes y servicios relacionados, directa o indirectamente, con la pesca artesanal. Finalmente, la presentación se pronunció acerca de las principales fortalezas y debilidades del Proyecto de Ley. Conforme a la opinión de los asistentes, esta exposición fue muy ilustrativa y, lo más importante, generó reflexión y discusión.

Este taller se enmarca en el contexto del Proyecto de la PUCV titulado "Evaluación de la Propuesta de Ley de Administración de Caletas en los centros de desembarques artesanales a nivel nacional" (Res. N°3348-2016, de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura). Este proyecto es liderado por el decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Geografía, Sr. Guillermo Martínez. La profesora Lorena Carvajal es responsable del aspecto jurídico del proyecto.