Se realiza segunda sesión del seminario "Historia&Desastres"

La actividad contó con la participación de expositores de Venezuela y México.

31.08.2018

En dependencias de la Sala de Ceremonias de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se llevó a cabo la segunda sesión del seminario "Historia&Desastres",  organizado en el marco del Proyecto de Postdoctorado FONDECYT-CONICYT N°3170402, patrocinado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Este ciclo de charlas es la base de este seminario permanente e interinstitucional de investigación para el estudio histórico y comparado de desastres relacionados con amenazas de origen natural y biológico. En esta ocasión, quien inició la discusión fue Rogelio Altez Ortega, docente e investigador del Departamento de Etnología y Antropología Social, Escuela de Antropología, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Central de Venezuela.

El académico es antropólogo de la  Universidad Central de Venezuela, magister Summa Cum Laude  en Historia de las Américas del Instituto de Investigaciones Históricas de la  Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela, y Doctor Cum Laude  en Historia de la Universidad de Sevilla, España. Sus líneas de trabajo estás en el Estudio Histórico y Social de los Desastres, la Antropología de los Desastres; las Independencias Hispanoamericanas, los Procesos Ideológicos y de Poder, la Sociedad Colonial Hispanoamericana, la Antropología Política, y la Antropología Económica. En la ocasión presentó el tema "Sociedad, Historia y Existencia. Plataforma Analítica para comprender procesos de desastres".

Posteriormente fue el turno de Fernando Ciaramitaro profesor-investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. El académico realizó sus estudios posdoctorales en el Colegio de México y es doctor en historia por la Universidad de Catania (Italia). Ha sido profesor en la Universidad Autónoma del Estado de México, dando cursos en licenciatura y posgrado, y se ha desempeñado como profesor visitante en universidades europeas y americanas, entre ellas la Universidad Iberoamericana, el Instituto Mora, la Universidad de Palermo y la Casa de Velázquez de Madrid.

El profesor Ciaramitaro ha participado en numerosos congresos y coloquios internacionales y ha publicado más de cuarenta textos, entre artículos, reseñas, capítulos de libros, monografías, etcétera. Ha sido titular de tres proyectos de investigación y ha dirigido tesis de grado y posgrado. Está ultimando una monografía, en coautoría con José Luis Souto, sobre iconografía y poder en la monarquía católica. En este seminario, expuso acerca de "Los tres ensayos de Kant sobre los terremotos: consideraciones históricas y científicas. Un proyecto en construcción".

Cabe señalar que este proyecto posdoctoral es apoyado por FONDECYT, con el objetivo de estimular la productividad y liderazgo científico futuro de jóvenes investigadores con grado académico de Doctor, mediante la realización de proyectos de investigación con miras a su inserción laboral en el ámbito académico, a través de su incorporación en grupos de investigación consolidados que contribuirán a su desarrollo científico y que, a su vez, se verán fortalecidos por su participación.

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV