Se realiza la primera reunión del Seminario Permanente de Derecho de la Judicatura

La actividad se constituyó en una antesala del IX Congreso Estudiantil de Derecho de la Judicatura que se realizará en el mes de agosto en la PUCV.

03.07.2019

Más de una docena de estudiantes y 3 profesores estuvieron presentes en la sesión inaugural del Seminario Permanente de Derecho de la Judicatura de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, iniciativa liderada por el profesor de Derecho Constitucional de nuestra Facultad y ex director de la Academia Judicial,  Dr. Eduardo Aldunate Lizana.

En el encuentro, al cual asistieron los profesores Jorge Larroucau, Francisco Peña, María Soledad Pardo, y Octavio Ansaldi, se analizaron los problemas que plantan los actuales conflictos entre la competencia de tribunales ordinarios y la del Tribunal Constitucional, dándose un enriquecedor debate entre académicos, alumnos, egresados, estudiantes de doctorado y memoristas.

Cabe señalar que seminario permanente se enlaza con el Congreso Estudiantil de Derecho de la Judicatura, iniciativa de estudiantes de nuestra que surge en el año 2011 frente a la necesidad de estudiar los tópicos relevantes de la Organización Judicial chilena, tales como: la organización de los tribunales, el estatus y posición del juez, y el campo temático concerniente a la actividad de juzgar y su entorno institucional. Lo anterior se realiza a través de investigaciones y presentaciones de estudiantes y destacados académicos de nuestra casa de estudios y de otras universidades nacionales y extranjeras; así como a también mediante la experiencia y trabajo de figuras públicas destacadas por su contribución al quehacer jurisdiccional nacional.

La IX versión del congreso se realizará los días 22 y 23 de agosto en el Salón Quinto Centenario de la Casa Central PUCV. El envío de trabajo será hasta el jueves 1 de agosto, y las bases se encuentran publicadas en www.congresojudicatura.pucv.cl

Derecho PUCV