Se realiza en la PUCV seminario sobre Derecho Administrativo Sancionador

“Desafíos actuales en materia de control judicial de las sanciones administrativas” fue el nombre de la actividad realizada en la Sala de Ceremonias de la Facultad.

15.05.2019

Con el patrocinio de la Contraloría Regional de Valparaíso y del Consejo de Defensa del Estado (CDE) se llevó a cabo en nuestra Universidad el seminario sobre Derecho Administrativo Sancionador “Desafíos actuales en materia de control judicial de las sanciones administrativas”, actividad que contó con expositores nacionales y uno internacional.

En primer lugar, el destacado catedrático emérito de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid Luciano Parejo Alfonso presentó la ponencia “Análisis crítico del control judicial de las sanciones administrativas en España”. Posteriormente, el profesor titular de Derecho Administrativo de nuestra Casa de Estudios y director del Departamento de Derecho Público, Eduardo Cordero, expuso sobre “Los avances en el control de la potestad sancionadora de la Administración”.

Tras estas 2 intervenciones, se realizó un panel denominado “Visión del Control de la Potestad Sancionadora  desde la Contraloría y el Consejo de Defensa del Estado”, en la cual intervinieron Carlos Acuña, abogado de la Unidad Jurídica de la Contraloría Regional de Valparaíso con el tema “El rol de la Contraloría General de la República en el control de legalidad de las medidas disciplinarias aplicadas a los funcionarios públicos”; y Carlos Dorn, abogado del Consejo de Defensa del Estado en Valparaíso y profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Valparaíso, quien expuso acerca de las “Sanciones administrativas y control judicial”.

Para concluir la jornada, la profesora de Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica de  Valparaíso, Rosa Fernanda Gómez, disertó el tópico “Sobre la legitimación activa de interesados no infractores para impugnar judicialmente un acto administrativo sancionador”, que además es parte de su proyecto Fondecyt Postdoctoral Nº 3190494 “Sanciones administrativas y derechos fundamentales. Análisis de temas específicos a partir de los principios, garantías y derechos regulados en la Constitución”.

La actividad contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a través del proyecto “Los criterios y estándares en el control de la potestad sancionadora de la Administración”.

Galería Fotográfica

Por Pedro Martínez Muñoz