Se presenta en la PUCV libro sobre derechos de los trabajadores migrantes

Editado por el Observatorio Ciudadano, el texto pretende ser una herramienta de incidencia y un material de consulta para las organizaciones migrantes, de derechos humanos y de la sociedad civil en general.

06.07.2018

En el marco de la discusión para adoptar una nueva ley de migraciones en Chile, el Observatorio Ciudadano -ONG dedicada a la defensa, promoción y documentación de derechos humanos- lanzó en la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el libro "Derechos de las y los Trabajadores Migrantes: estándares internacionales, legislación comparada y perspectivas en Chile", de los autores Paulina Acevedo, Mabel Cobos y Marcel Didier.

El texto, que cuenta con el apoyo de Fundación AVINA, busca contribuir a que la nueva ley de migraciones considere el desarrollo evolutivo que ha experimentado el derecho humano a migrar en las últimas décadas, así como la perspectiva y propuestas de las organizaciones migrantes y de la sociedad civil. Asimismo, pretende ser una herramienta de incidencia y un material de consulta para las organizaciones migrantes, de derechos humanos y de la sociedad civil en general.

Tras el saludo inicial entregado por el director de la Escuela de Derecho PUCV, Manuel Núñez, se desarrolló la presentación a cargo de un panel integrado por Isaí Carrasco, abogado PUCV de Asistencia Jurídico Migrante Valparaíso y de Misión Migrante; Djimy Delice, profesional a cargo del área de Redes Comunitarias de la Oficina Comunal de Migrantes de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, y Gloria Araujo, de Misión Migrante.

Los presentadores comentaron como el documento hace una revisión a los principales estándares internacionales y regionales aplicables a la movilidad humana, con especial atención a la migración laboral, los cuales el Estado tiene el deber de garantizar, proteger y promover en virtud de los compromisos internacionales que ha contraído con la ratificación de tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Asimismo, realiza un análisis comparado de las más recientes legislaciones adoptadas en la región, a fin de que sus disposiciones sean ilustrativas del modo de implementar dichas directrices, y efectúa un análisis de los aspectos más controversiales del proyecto de ley ingresado por la presente administración, desde una perspectiva de derechos humanos, y mediante una metodología participativa recoge los planteamientos de diversas organizaciones con miras a convertirse en indicaciones a ser consideradas durante la tramitación legislativa.

De acuerdo a los autores, el libro busca orientar la labor Parlamentaria y del Ejecutivo, a fin de promover y exigir en la futura política pública y legislación adoptadas la incorporación de los estándares internacionales de derechos humanos a los que el Estado de Chile está obligado y que además se considere la experiencia normativa de países vecinos que han consagrado modernas perspectivas en torno a la movilidad humana para el país.

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV