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Se inicia ciclo 2019 del Curso de Educación Cívica de la Facultad y Escuela de Derecho PUCV

En la presente versión se continuó con el trabajo en los liceos Guillermo Rivera y Bicentenario de Viña del Mar, y se incorporó al Liceo Juana Ross de Edwards de Valparaíso.

29.04.2019

En virtud de su política de vinculación con el medio y en el marco de las actividades conmemorativas del 120° aniversario de la Facultad y Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, profesores de la Escuela comenzaron el año 2014 a impartir clases de educación cívica a estudiantes de enseñanza media de emblemáticos liceos de Viña del Mar, forjándose así el proyecto Curso de Educación Cívica "120 años de la Escuela de Derecho PUCV", iniciativa que este año alcanza su sexta versión.

A cargo de la coordinación del curso está la egresada Josefa Pizarro, quien ya había participado previamente como expositora voluntaria y nos cuenta sobre su experiencia.- “Ha sido una buena. Es de gran importancia que los estudiantes de enseñanza media (realizamos clases en tercero y cuarto medio) cuenten con un programa de Educación Cívica, pues es necesario –no sólo para futuros estudiantes de derecho, sino que para todos los estudiantes– tener un acercamiento a la cívica y hacerse partícipe de la vida en sociedad. Asimismo, es una excelente oportunidad para los estudiantes que deseen estudiar derecho en la Facultad, puedan ingresar complementariamente si tienen un desempeño óptimo en el curso”, relata.

El curso contempla trece sesiones, al final de las cuales se pretende que el estudiante posea las herramientas básicas para ser un elemento social de transformación en el mediano y largo plazo, además de instar al respeto a la democracia y deliberación como mecanismo de solución de conflictos sociales. De esta manera, los estudiantes de Liceos municipales podrán acercarse a la sociedad y reconocerse como actores relevantes dentro de una organización social compleja, además de reflexionar acerca de la democracia, los derechos humanos, y la titularidad de derechos y obligaciones.

Al respecto, Josefa indica que los estudiantes se han visto interesados por estos contenidos. “En general hay una buena motivación, los estudiantes son participativos. Se debe tener en consideración que los expositores realizan clases con cierta proximidad a los estudiantes para que deseen y se atrevan a participar.  Se recomienda que los expositores puedan contar su experiencia en la carrera y en la Universidad para familiarizarse con la vida universitaria. Las principales inquietudes se plantean cuando surgen temas relacionados con derechos humanos y recursos. Por ejemplo, qué pueden hacer si son discriminados o si se afecta su privacidad”, puntualiza.

Por primera vez en el año2018 se hizo entrega del manual "Yo soy ciudadano", el cual en sus 4 unidades y 15 capítulos, busca desarrollar los conceptos fundamentales sobre Educación Cívica de manera pedagógica, y que Josefa Pizarro califica como de “gran ayuda” para esta versión. “(En los manuales) se expone el contenido de clases de forma didáctica, con imágenes, esquemas y un glosario que define y explica ciertos términos jurídicos que pueden resultar difíciles o desconocidos para los estudiantes. Además, el manual es de fácil lectura y está dirigido a alumnos de enseñanza media”.

Finalmente, cabe señalar que todos los alumnos que cumplan con los requisitos de aprobación establecidos en las bases del Programa, serán certificados en una ceremonia -una vez finalizado el curso- que tendrá lugar en la Casa Central de nuestra Universidad.

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV