Ir a pucv.cl

Se desarrolla nueva versión del Congreso Estudiantil de Derecho de la Judicatura

El eje temático de este año se enfocó en los grupos en situación de vulnerabilidad y acceso a la justicia.

06.11.2018

Tras un saludo inaugural brindado por el profesor de Derecho Constitucional de nuestra Escuela y director de la Academia Judicial, Eduardo Aldunate, y con exposiciones del juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y destacado ex alumno de nuestra Escuela Derecho, Eduardo Vio Grossi, de la presidenta de la Asociación de Magistradas Chilenas (MACHI), Pilar Maturana, y de la estudiante de Derecho de la Universidad de Chile, Natalia Morales, se dio inicio a la octava versión del Congreso Estudiantil de Derecho de la Judicatura, iniciativa de estudiantes de la Escuela de Derecho de PUCV nacida el año 2011, frente a la necesidad de estudiar los tópicos relevantes de la judicatura, entendida esta última en un sentido amplio, comprensivo tanto del ámbito de materias relativas a la organización de los tribunales, al estatus y posición del juez, así como del campo temático concerniente a la actividad de juzgar y su entorno institucional.

El congreso –que está orientado a estudiantes de derecho nivel pregrado, egresados investigadores, memoristas y ayudantes de ramos afines- continuó con el panel “El abogado como auxiliar de la administración de justicia y su rol frente a la vulnerabilidad”, en el cual intervinieron el profesor Jorge Larroucau, del Departamento de Derecho Procesal Civil; y Francisco Pastén, consejero del Colegio de Abogados de Valparaíso.

Posteriormente se desarrolló la mesa “Política de género en el Poder Judicial”, en la cual participaron María Soledad Granados, de las Secretaría de Género del Poder Judicial; Claudia Ramírez, diputada del Estado de Coahuila de Zaragoza, México; Oscar Rodríguez, profesor de la Universidad Autónoma de Coahuila, México; además de una representante de la Asociación de Magistradas Chilenas (MACHI).

La segunda jornada se abrió con el panel denominado “Pueblos indígenas. ¿Justicia especial o procedimientos especiales? , que contó con las presentaciones del director de la Escuela de Derecho PUCV y profesor de Derecho Constitucional, Manuel Núñez, y del profesor de la Universidad Científica del Perú, Sergio Ramos. Finalmente, el congreso concluyó con la temática “Justicia vecinal y conflictos de baja cuantía”, en donde intervinieron la directora del Programa de Negociación y Resolución de Conflictos PUCV, profesora Marcela Le Roy, y el académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Cristian Riego.

Cabe destacar que el Congreso Estudiantil de Derecho de la Judicatura es un encuentro académico de carácter anual, organizado por la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Academia Judicial de Chile, y que en todos sus paneles de discusión, intervinieron estudiantes de diversas Facultades de Derecho de todo el país.

Galería Fotográfica

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV