PUCV realiza Seminario Internacional sobre Regularización Urbana en Madrid

La actividad -realizada en la Universidad Carlos III de Madrid- fue inaugurada por el Embajador de Chile en España, don Jorge Tagle Canelo.

22.05.2018

Con la participación de expositores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España y Portugal, tuvo lugar el I Seminario Internacional sobre "Regularización urbana y registral en Iberoamérica", organizado de forma conjunta por el Instituto Pascual Madoz de la Universidad Carlos III de Madrid y la Escuela de Derecho de la PUCV, los días 17 y 18 de mayo en el Campus Puerta de Toledo de la ciudad de Madrid.

La actividad fue inaugurada por el Embajador de Chile en España, don Jorge Tagle, quien felicitó a los organizadores y participantes por la iniciativa, manifestando su respaldo a actividades que permitan una relación más fluida entre las Universidades Españolas y Chilenas. Luego, intervinieron los académicos Luciano Parejo Alfonso, de la Universidad Carlos III de Madrid, Eduardo Cordero y Manuel Núñez, ambos de la PUCV, en su calidad de organizadores de este evento.

Este seminario ha tenido por objeto analizar y discutir la forma en que los ordenamientos jurídicos han enfrentado los procesos de regularización urbanística y registral en Iberoamérica. Por ello, el objetivo de este seminario internacional fue hacer una reflexión general sobre los sistemas y mecanismos desarrollados en el Derecho comparado para enfrentar las problemáticas derivadas de las irregularidades urbanísticas, del uso del suelo y, en su caso, de su registro, de manera que con ello se pueda lograr la debida protección al orden jurídico respectivo.

El Profesor Eduardo Cordero destacó la importancia del evento y la proyección internacional que ha tenido nuestra Universidad en su organización: "Se trata de una iniciativa que hemos venido trabajando desde el año 2017, con un importante apoyo de la Universidad Carlos III de Madrid, y que se ha orientado a una de las problemáticas que se enfrenta actualmente en Latinoamérica, particularmente en Chile y en nuestra ciudad, y que requiere de una intervención decisiva del aparato público. En tal sentido, las herramientas utilizadas en Europa y particularmente en los países del entorno, como ocurre con Brasil y Colombia, resultan muy interesantes de analizar y tratar de implementar a través de diversos instrumentos que tienen por objeto garantizar una vivienda digna a todos los habitantes".

En el seminario destacaron las intervenciones de Beatriz Lobón, de la Subdirección General de Normativa Urbanística de la Comunidad Autónoma de Madrid; Francisco José Villar Rojas, Catedrático de Universidad de La Laguna; Claudio Ramos Monteiro, Magistrado del Tribunal Constitucional de Portugal; Melinda Maldonado, de la Universidad de Rosario (Argentina); Gloria Henao, de la Universidad del Rosario (Colombia); Adriano Stanley y Marinella Machado, ambos de la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais (Brasil).

Por su parte, la delegación chilena estuvo integrada por María Francisca González, abogado de la SEREMI de Vivienda de Valparaíso; Paulina Valenzuela, abogada de la Contraloría General de la República; Manuel Pedreros Reyes, Arquitecto de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, y Fernanda Gómez, profesora de Derecho Administrativo, todos académicos de la Escuela de Derecho de la PUCV y de su programa de Diplomado en Derecho Urbanístico y de la Construcción. Las ponencias y presentaciones serán publicadas libro que será presentado durante el segundo semestre en nuestra Universidad.

Galería Fotográfica

Video Día 1