PUCV conferirá grado de Profesor Emérito al profesor Pedro Pierry Arrau

El Consejo Superior de la Universidad aprobó la propuesta de conferir esta distinción al destacado académico y jurista.

18.01.2018

En reconocimiento a su destacada trayectoria como abogado, académico y juez, el Consejo Superior de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso acordó aprobar de manera unánime la propuesta de la Facultad de Derecho de nombrar al académico Pedro Pierry Arrau como Profesor Emérito de la PUCV. Dicha propuesta nació del Departamento de Derecho Público de la Escuela de Derecho, fue apoyada a su vez por el director de nuestra unidad académica, Manuel Núñez Poblete, y fue aprobada por el Consejo de Facultad y Escuela.

El profesor Pedro Pierry Arrau es abogado de la Universidad Católica de Valparaíso, y cuenta con un Diplomado en Administración Pública del Instituto Internacional de Administración Pública, París, Francia, país en el que además curso un doctorado en Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad de París, Francia, entre octubre de 1966 y octubre de 1968.

Se desempeñó como ministro de la Corte Suprema de Justicia desde 2006 hasta 2016, período en el cual en el cual fue integrante y presidente de la Tercera Sala (Constitucional). Fue además ministro del Tribunal Calificador de Elecciones - Tricel (2008 – 2012), consejero de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (2012 – 2014), consejero de la Academia Judicial (2008 – 2016) y presidente del Comité de Modernización de la Corte Suprema.

Desde 1966 hasta 2006 fue abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE): En la Procuraduría de Valparaíso hasta 1991 y como consejero del CDE desde esa fecha hasta 2006. Como tal fue presidente de la sección contenciosa administrativa y miembro del Consejo de Monumentos Nacionales en representación del CDE en dos oportunidades.

Asimismo, se ha desempeñado como profesor de Derecho Administrativo en la Universidad Diego Portales, Universidad de Valparaíso, la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En nuestra casa de estudios ejerció como director de la Escuela de Derecho (1986 – 1992), jefe de docencia, secretario académico y jefe del departamento de Derecho Público. Anteriormente, había sido secretario general de la misma Universidad (1969 – 1970). Actualmente sigue impartiendo la cátedra de Derecho Administrativo, y ejerce la profesión en el estudio Bofill Mir & Álvarez Jana.

Cabe destacar además que el pasado mes de diciembre, el profesor Pierry presentó en la PUCV el libro "Derecho Administrativo. Obra Reunida", texto que se divide en seis capítulos que tratan sobre las Bases del Derecho Administrativo, Fuentes del Derecho Administrativo, Organización de la Administración del Estado, Acto y procedimiento administrativo, El control de la Administración y la Responsabilidad extracontractual del Estado.

Para la Facultad y Escuela de Derecho PUCV este nombramiento constituye un honor, y desde ya extendemos nuestras felicitaciones al profesor Pierry, quien recibirá esta distinción en una ceremonia de investidura que se realizara al regreso del receso estival.

Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV