PUCV alberga Segundo Encuentro de Mujeres Penalistas y Criminólogas

Tres académicas y dos alumnas de nuestra Escuela fueron parte de la instancia académica que se extendió por dos días.

19.10.2018

Con una bienvenida a cargo de la directora del Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales PUCV, Dra. Laura Mayer, se llevó a cabo la inauguración del Segundo Encuentro de Mujeres Penalistas y Criminólogas, instancia que congregó a académicas de Derecho Penal de diversas universidades del país –y también a alumnas- para abordar a través de sus ponencias, temas de interés de la disciplina.

El primer panel del encuentro estuvo integrado por  Laura Mayer (PUCV) con el tema “Hacia una nueva regulación de los delitos informáticos en Chile”;  Andrea Rojas (UNAB) con la presentación “El problema del delito culposo de contaminación de aguas por hidrocarburos, especialmente las marinas”; y Agustina Alvarado (PUCV) con la ponencia “Cuestiones penales y procesales del porte de arma cortante”.

Posteriormente, la disertación “Mujeres condenadas privadas de libertad en Chile: algunas consideraciones criminológicas sobre la ejecución de la pena”, de la profesora de la Universidad de Valparaíso Marcela Aedo, fue la encargada de abrir el segundo panel, que además contó con la intervención de la directora del Centro de Investigaciones Criminológicas de la Justicia Penal de la Universidad Central, María Angélica Jiménez y su tema “Salidas Tempranas en la Ley de Violencia Intrafamiliar”.

En el tercer panel, Rocío Sánchez de la Universidad Andrés Bello expuso sobre “El problema de la interpretación de la ley penal: una mirada desde la filosofía del Derecho”, mientras que Tatiana Vargas de la Universidad de los Andes, habló respecto de las “Emociones y Derecho penal. Algunas reflexiones filosóficas sobre las emociones y sus repercusiones jurídico-penales".

“Procedimientos policiales irregulares, corrupción y Derechos Humanos” es el nombre de la ponencia presentada por la profesora de la Universidad Diego Portales,  Angélica Torres con la cual se dio inicio al cuarto y último panel de la primera jornada. Luego fue el turno de Tania Gajardo  de la Universidad de los Andes, con el tema “El delito de tráfico ilícito de migrantes, ¿persecución de la criminalidad organizada o protección de los derechos de los migrantes?”. La encargada de cerrar el día fue la académica de la Universidad de Talca,  María Cecilia Ramírez con su “Comentario de la sentencia de la Corte Suprema sobre el caso de Nabila Rifo”.

La parte inaugural del segundo día, estuvo dedicada a las ponencias de las alumnas de la PUCV que fueron seleccionadas para exponer en este encuentro. La primera de ellas fue Natalia Cabrera, quien presentó el tema “Prostitución, una propuesta feminista para Chile”, y luego expuso Iara Espinoza la temática “De la afectación de la presunción de inocencia a raíz de la extensión del principio de publicidad y la labor de los medios de comunicación”

El segundo panel estuvo integrado por Catalina Droppelmann (PUC) con el tema "Delincuencia juvenil y desistimiento: desafíos del proceso de abandono de la conducta delictual"; Olga Espinoza (U. Chile), quien abordó la “Violencia carcelaria en Chile. Análisis de contextos concretos”; y Consuelo Murillo (U. Austral) con la ponencia “Ejecución de la libertad condicional en Chile”.

“La función simbólica del Derecho penal y la criminalización del acoso callejero” fue el contingente tema que abordó la profesora de nuestra Escuela,  Fabiola Girão al inicio del tercer panel. Luego,  Claudia Cárdenas  de la Universidad de Chile expuso acerca de los “Estándares para el castigo de crímenes contra el derecho internacional”

De la Pontificia Universidad Católica de Chile fueron las 3 exposiciones del cuarto y último panel del Encuentro. La primera de ellas se denominó “Problemas en la aplicación de las penas sustitutivas”, a cargo de  María Elena Santibáñez; que fue seguida por  Soledad Krause, con el tema “¿Cuándo una duda es razonable?”. Cerrando el panel estuvo  Magdalena Ossandón con la ponencia “El legislador y el principio ne bis in ídem”. La conferencia final estuvo a cargo de la profesora de Derecho Penal de la Universidad de Chile e integrante del Consejo de Defensa del Estado, María Inés Horvitz, la cual llevó por nombre “Mensaje rebelde de una penalista del siglo XX”.

Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV