Proyecto de estudiantes de Derecho PUCV es pre seleccionado en Desafío Pro Bono 2017

“Diccionario jurídico para inmigrantes” se llama la iniciativa presentada por Vicente Martínez, Paula León y Diego Poblete.

06.12.2017

Desafío Pro Bono es un concurso que invita a estudiantes de Derecho de 1ro a 5to año, de todo el país, a identificar problemáticas sociales y a proponer soluciones tangibles desde la aplicación del derecho. El proyecto debe tener una justificación clara y coherente, lograr impacto social, ser viable y escalable.

Tras la pre selección de 14 proyectos semi finalistas, la idea "Diccionario jurídico para inmigrantes" de los estudiantes de Derecho PUCV Vicente Martínez (2° Año), Paula León (2° Año) y Diego Poblete (5° Año) fue una de las elegidas para ser expuesta ante un jurado que determinará cuáles proyectos pasarán a la siguiente etapa.

Respecto a cómo surgió la idea, Paula relata una experiencia vivida en su familia. "Conversando en un recreo sobre la situación laboral de los migrantes, conté que mi mamá que es Agrónoma, tiene un campo donde la Inspección del Trabajo va a fiscalizar la situación de los trabajadores, y el inspector le contaba a ella que se producían muchas transgresiones a los derechos de los inmigrantes, que no le tenían contrato, o que no les pagaban, y en eso conversando surgió la idea".

Actualmente, 477 mil extranjero viven en Chile, según cifras del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, lo, equivale al 2,8% de la población total Chile. Se estima que para el año 2023, 1 millón de extranjeros llegarán a nuestro país, según el Servicio Jesuita de Migrantes. Lo anterior hace patente una creciente problemática respecto de la inclusión que la sociedad chilena les entrega.

Fue esta realidad la que los llevó a postular a Desafío Pro Bono la iniciativa, de acuerdo a Vicente. "La idea la teníamos conversada de antes, porque asistimos a una clase con una profesora que vino a hablar sobre Derecho Migratorio, y lo encontré súper interesante, y ahí nos presentaron varios problemas que existían, problemas frente al Estado, como la visa de trabajo. Vimos el desafío Pro Bono en Facebook, se lo comenté a Paula y ya teníamos la idea clara para postular".

Fue así como este equipo formado por Paula, Vicente y Diego fueron dando forma al "Diccionario jurídico para inmigrantes, proyecto que contempla la creación de una aplicación móvil compatible con el Sistema Operativo Android (en una primera etapa), que podrá ser descargado de forma gratuita desde la tienda virtual. A través de ella, podrán descargar contenido relevante para las inquietudes que los aquejan, tales como órganos de la Administración pública, horarios de atención, derechos que los protegen en su calidad de inmigrantes, entre otros. Para estos efectos, el proyecto pretende que el desarrollo de esta herramienta esté disponible en tres idiomas: castellano, francés y creole (en principio), para así, ampliar el radio de individuos y comunidades beneficiarias.

Para llegar este punto pasaron por un proceso de determinar cómo conseguir mayor impacto, cuenta Paula. "Al principio teníamos la inquietud de cómo lo llevábamos a cabo; era muy fácil hacer un programa en donde se hiciera una charla, pero queríamos llegar más allá, que los inmigrantes directamente pudieran resolver sus dudas, por ejemplo, si les ofrecen un trabajo, viendo en su celular qué hacer. Es difícil que un inmigrante pueda contratar un abogado, ya que la mayoría llega con lo justo, y lo más fácil es tener un celular. Ahí dijimos que ésta era la forma más directa de llegar a ellos, y empezamos a ver otros temas, como el idioma".

De esta manera, presentaron a Desafío Pro Bono el diseño y puesta en la red de esta Aplicación Móvil Gratuita para la Asesoría Legal de Migrantes, que ahora está optando a ser una de las iniciativas ganadoras que tengan la oportunidad de ser ejecutadas en un período de seis meses, para lo cual contarán con el patrocinio directo de un reconocido estudio jurídico o empresa miembro de Fundación Pro Bono. El patrocinador aportará con apoyo profesional y con hasta $1 millón para la implementación del proyecto.

Además, el mejor proyecto ejecutado (en caso de ser seleccionado más de uno) tendrá la oportunidad de viajar a un país de Latinoamérica, parte de la Red Pro Bono Internacional, para presentar su proyecto ante estudios jurídicos o fundaciones de ese país y conocer otra iniciativa de dicha Red. Los países que componen la Red son Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, México, Paraguay, República Dominicana y Venezuela.

El grupo- que el día de ayer fue a exponer ante el jurado seleccionador- se mostró muy agradecido del apoyo entregado por la Escuela de Derecho. En palabras de Vicente: "Tenemos total respaldo de la escuela, hablamos harto con el profesor (Manuel) Núñez, Y está muy entusiasmado. Nos sentimos muy cómodos con el respaldo de la Escuela, y seguros y confiados con que nos van a seguir apoyando".

Ahora queda esperar el resultado final de los finalistas para ver si es que el "Diccionario jurídico para inmigrantes" de Vicente, Paula y Diego, puede concretarse e ir en beneficio de los miles de inmigrantes que llegan anualmente a nuestro país.

Pedro Martínez

Derecho PUCV