Programa Interdisciplinario sobre Infancia y Discapacidad desarrolla exitoso seminario sobre inclusión en la educación

Bajo un enfoque interdisciplinario, el encuentro contó con la participación estudiantes de diferentes carreras de la Universidad.

27.09.2023

El pasado martes 5 de septiembre, el Programa Interdisciplinario sobre Infancia y Discapacidad realizó, en el marco de su proyecto de Vinculación con el Medio “Promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el contexto escolar”, la actividad titulada “La inclusión en la educación, desde una mirada interdisciplinaria” que tuvo lugar en la sede Sausalito de la PUCV.

En el encuentro expusieron las académicas Paulina del Fierro (profesora) y Lorena Vásquez (educadora diferencial), quienes entregaron lineamientos teóricos sobre la materia, interviniendo luego el equipo directivo de la Escuela Pacífico de Playa Ancha que, a través de su director, Manuel González, comentaron en términos prácticos la inclusión en la educación a partir de la experiencia vivida en dicho establecimiento.

Asistieron a esta instancia los alumnos de los cursos fundamentales “Discapacidad, su proyección interdisciplinaria en la promoción, respeto y ejercicio de los derechos de las personas en situación de discapacidad”, “Salud mental y los derechos de las personas: su proyección interdisciplinaria” y “El niño como sujeto de derecho: derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes”, dictados por las profesoras Andrea Montecinos y Alejandra Illanes, directoras del Programa sobre Infancia y Discapacidad.

Cabe destacar que los alumnos de estos cursos pertenecen a distintas carreras, tales como psicología, derecho, educación física, traducción, diseño, distintas pedagogías, trabajo social, ingeniería, educación diferencial e interpretación, lo que permitió que abordaran la temática de la inclusión en la educación a través de sus distintos enfoques formativos, formando una perspectiva interdisciplinaria y práctica dada la experiencia entregada por el equipo directivo de la Escuela Pacífico.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV