Ir a pucv.cl

Programa de Negociación y Resolución de Conflictos proyecta su trabajo hacia 2018

La directora del programa, profesora Marcela Le Roy, destacó el aporte y potencialidad del mismo para fortalecer las formas negociadas de resolución de conflictos jurídicos y promover el diálogo.

07.02.2018

Los trascendentales cambios efectuados en nuestro sistema jurídico nacional, en especial las reformas judiciales en materia de oferta pública de justicia, sumado a los nuevos requerimientos del mercado laboral , han puesto de manifiesto la necesidad de desarrollar una serie de habilidades y competencias a los estudiantes de derecho, futuros abogados y a los abogados en ejercicio, que les permitan incorporar y ser partícipes en un proceso de aprendizaje de nuevas formas de abordar e intervenir en los conflictos jurídicos.

Este panorama motivó a la Facultad y Escuela de Derecho PUCV a desarrollar un Programa de Negociación y Resolución de Conflictos, que permitiera la promoción de los medios de resolución alternativos de conflictos en el ámbito académico y profesional. El lanzamiento de esta iniciativa tuvo lugar el en el mes de agosto de 2017 en donde la directora, profesora Marcela Le Roy, se refirió a la pretensión del programa de continuar el camino emprendido por el Diplomado- es decir- capacitar a los actores que aplican criterios de justicia -no solo abogados- entregando habilidades y difundiendo los modos alternativos de resolución de conflictos.

La charla inaugural estuvo a cargo del académico Edward Kaufman, profesor de las Universidades de Haifa, en Israel, y Maryland, EE.UU., quien expuso acerca de "La transformación de conflictos". Allí se refirió a experiencias de negociación y formas creativas de resolver conflictos, abordando ejemplos de relaciones estudiantiles, conflictos ambientales, entre otros.

El profesor Kaufman fue también el expositor central del seminario – taller “Herramientas para el abordaje de los conflictos sociales comunitarios. Diplomacia Multi vías. Taller interactivo de transformación de conflictos”, organizado en conjunto por los Programas de Resolución de Conflictos de la PUCV y la Universidad Alberto Hurtado. La Diplomacia Multi Vías se ha transformado en una herramienta muy importante, no solo para diplomáticos, gobiernos y agencias de desarrollo internacional, sino que también para las organizaciones sociales y particulares.

El objetivo de la actividad fue desarrollar el conocimiento y las habilidades necesarias para facilitar la transformación de conflictos interpersonales, organizacionales, comunitarios y públicos, incluyendo aquellos con tensiones étnicas, religiosas o culturales, usando técnicas de diplomacia multinivel y ciudadana. Se realizó un trabajo eminentemente dialógico y práctico, sobre la base de la experiencia del profesor Kaufman en el Medio Oriente y América Latina.

Otra de las actividades del programa fue el coloquio “Condiciones para la implementación de la Mediación Comunitaria en Chile. ¿Requiere urgencia?”. Este encuentro comenzó con una ponencia de la representante del Equipo Proyecto de Mediación Comunitaria de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, la trabajadora social Sofía Parra, quien expuso sobre los avances y desafíos que se han presentado durante el desarrollo del proyecto, que apunta a crear instancias de mediación y diálogo en las diversas localidades de Valparaíso, propiciando así un ambiente colaborativo para la búsqueda de soluciones a diversas problemáticas que atañen a los vecinos.

Posteriormente se dio paso a la charla del destacado abogado de la Universidad de Buenos Aires, mediador, especialista en conflictos públicos, máster en Programación Neurolingüística y profesor universitario, Alejandro Nató quien expuso sobre la importancia de la mediación en la gestión de los conflictos comunitarios, sosteniendo que ellos deben ser intervenidos no sólo desde el área de la seguridad ciudadana, sino también dentro de las políticas sociales, buscando intervenir de forma tal que se gestione el conflicto antes de que se manifieste en acciones de carácter violento.

El profesor Nato regresó a nuestra Universidad durante el mes de noviembre para  el seminario "Mediación en conflictos multiactor: experiencia internacional y desafíos para Chile", en donde junto a Delcy Lagones de Anglim, abogada y mediadora peruano-australiana, abordaron la relevancia que tiene la gestión del conflicto a través de vías dialogadas para evitar el entrampamiento en las relaciones y avances de proyectos, relaciones que al deteriorarse tienen un doble efecto negativo, ya que por un lado detienen la marcha de un emprendimiento, y por otra, generan consecuencias dañinas para la comunidad, ya que al no ser intervenido oportunamente dicho conflicto, puede generar efectos casi irreparables.

Una nueva visita internacional recibió el programa, ya que la destacada psicóloga y mediadora familiar argentina Marinés Suares, dictó una cátedra sobre la forma de abarcar las entrevistas en materia de mediación cuando el entrevistado es un niño, una niña o un adolescente, señalando los criterios y recomendaciones que se deben tener en consideración al momento de efectuar esas actuaciones.

Por otra parte, durante el mes de noviembre la directora del programa Marcela Le Roy, participó como expositora en la II versión de las Jornadas Conjuntas de Derecho Procesal realizadas por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Valparaíso. En esta ocasión su exposición se enmarcó dentro de la temática de "Los métodos alternativos de solución de conflictos", titulando su ponencia "Breve historia de la incorporación de la mediación en Chile", artículo que será publicado en la revista de Proyecto MASC de la Universidad de Talca en marzo de 2018.

Finalizando el año, el Diplomado en Gestión de Conflictos: Negociación y Mediación contó con la visita de la académica española de Derecho Procesal, Silvia Barona Vilar, de la Universidad de Valencia. A su cargo estuvo el módulo final del curso general del diplomado, que versó sobre la gestión de los conflictos empresariales y comerciales.

Ya durante enero de 2018 se realizó la Charla - Taller "Multienfoque de la Mediación Escolar", tema que fue abordado por el psicólogo José Luis Escobar en su ponencia "El valor de la Mediación en el desarrollo socio emocional del niño en edad escolar y adolescente", y por la abogada mediadora de la Superintendencia de Educación, Mally Lorca, a través de la presentación "La actual experiencia que se desarrolla en nuestra Región en materia de Mediación Escolar".

En la actividad, se dio especial relevancia al reconocimiento del establecimiento educacional como un espacio privilegiado de interacciones personales y sociales, en donde se encuentran y entrecruzan varios actores que se relacionan a través de la enseñanza cotidianamente. En este sentido, esa convivencia diaria lleva a que aparezcan desavenencias y conflictos, que deben ser analizados con el fin de mantener la buena convivencia escolar necesaria para el adecuado desarrollo de los alumnos.

A modo de balance, la profesora Marcela Le Roy señala que “se ha trabajado con dedicación durante el segundo semestre del año 2017 en el desarrollo de éste Programa de Negociación y Mediación, desafío que abordamos gracias al trabajo en equipo y el apoyo de la Facultad y Escuela de Derecho, coordinando de muy buena forma la realización de nuestras actividades directamente con ésta última”.

Asimismo, y si bien indica que es un programa en construcción, considera que ha ido mostrando su  aporte y potencialidad para  lograr fortalecer las formas negociadas de resolución de conflictos jurídicos, promover el diálogo interpersonal y social, y alzarse como una vía “para ir educando e incorporando en nuestra sociedad  métodos alternativos que permiten desarrollar formas idóneas y oportunas de gestión de los mismos, lo que redundará más allá de la resolución de la controversia jurídica, en una mayor participación ciudadana en los conflictos que les atañen y un fortalecimiento del tejido social, entre algunos de sus beneficios”, concluyó.

La profesora Le Roy adelantó además que se ha acordado con directivos de la Corporación La Matriz de Valparaíso, la realización de charlas sobre formas dialogadas de resolución de conflictos y nociones básicas de derecho en especial en materia de derecho sucesorio, para personas que concurren en busca de apoyo social y jurídico a dicha corporación, muchos de ellos, inmigrantes.

Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV