Programa de Negociación y Resolución de Conflictos imparte curso en Antofagasta

La actividad de capacitación estuvo dirigida a funcionarios del Poder Judicial.

28.06.2019

El Programa de Negociación y Resolución de Conflictos de la Escuela de Derecho de la PUCV impartió durante el mes de junio un Curso de Capacitación en Resolución Alternativa de Conflictos en la ciudad de Antofagasta, en el marco del Programa de Perfeccionamiento del Poder Judicial. Cabe destacar que es segundo año consecutivo que el Programa se adjudica el proyecto para impartir las clases, las cuales fueron dirigidas por la directora de la iniciativa, la profesora Marcela Le Roy.

Las actividades del Programa de Perfeccionamiento del Poder Judicial tienen como objetivo promover la adquisición de nuevos conocimientos y desarrollar habilidades, para así dotar a sus miembros de las destrezas y de los criterios básicos necesarios para desempeñar sus funciones. De esta manera, se fortalecen los principios que informan el quehacer jurisdiccional, lo que se ve enriquecido además con la propia experiencia laboral de quienes desarrollan sus labores en la judicatura y participan como destinatarios en actividades y cursos de perfeccionamiento.

En este contexto, es importante es señalar que recientemente la Comisión Permanente de la Cumbre Judicial Iberoamericana sobre Mecanismos Alternativos y Restaurativos de Resolución de Conflictos celebró su VII Reunión en la Corte Suprema de Chile, ocasión en la que el presidente del máximo tribunal, Haroldo Brito, señaló que “las políticas en materia de justicia debiesen tender a ampliar el efecto de los mecanismos de resolución de conflictos, sin hacerlos competir de forma tal que la vía judicial no desaparezca de la vista, ya sea porque las partes hayan presentado un caso a mediación, ni que los tribunales dejen de fomentar el uso de los mecanismos alternativos”.

De lo anterior se desprende la importancia de la labor del Programa de Negociación y Resolución de Conflictos de la Escuela de Derecho de la PUCV en su rol de capacitar a los actores que aplican criterios de justicia -no solo abogados- entregando habilidades y difundiendo los modos alternativos de resolución de conflictos a lo largo de todo el país.

Derecho PUCV