Profesores Vidal y Carvajal participan en seminario sobre compraventa

Junto con otros destacados profesores de derecho civil y comercial de distintos planteles universitarios de nuestro país, integraron los 4 paneles que dieron forma a la actividad.

16.11.2017

El jueves 16 de noviembre de 2017, los profesores de la Escuela de Derecho, Álvaro Vidal y Lorena Carvajal, junto a un grupo de académicos de Derecho Privado, presentaron sus visiones acerca de la modernización de la compraventa en Chile, en el seminario "La modernización de la compraventa en Chile", organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

La conferencia inaugural, titulada "La compraventa en la codificación y su posterior desarrollo legislativo", estuvo a cargo del Prof. Enrique Barros. Luego, el seminario se dividió en dos partes. En la primera parte, titulada "Propuestas sobre el futuro de la compraventa civil: ¿Régimen especial vs general?" expusieron los profesores: De la Maza (UDP); Stagl (UdeCh); Vidal (PUCV) y Cárdenas (UdeCh). En la segunda parte del seminario, la cual se tituló "Propuestas para el futuro de la compraventa mercantil", presentaron sus ponencias los profesores: Caballero (UdeCh); Carvajal (PUCV); Barrientos (UDP); y Tapia (UdeCh).

De nuestra Facultad, el profesor Vidal se refirió específicamente a la objetivización del incumplimiento y del sistema de protección del comprador, centrándose en la idea de incumplimiento como hecho objetivo y los remedios de que dispone el comprador afectado, destacando el rol que le cabe a la imputabilidad o, si se prefiere, la culpa del deudor.
Por su parte, la profesora Carvajal enfocó su ponencia desde el punto de vista

del Derecho transnacional armonizado y el Derecho europeo, especialmente en aquellos países que, durante el s. XXI, han modificado su Derecho de las obligaciones, como el Derecho francés y el Derecho alemán. La profesora planteó que, por la influencia del Derecho transnacional en los sistemas nacionales, en los hechos, se está produciendo una armonización de instituciones fundamentales del Derecho de las obligaciones aplicables a la compraventa.

Para ambos profesores de nuestra Facultad, la confrontación de visiones en un espacio académico de alto nivel, como aquel del Seminario sobre compraventa, es muy apreciada. Los razonamientos vertidos ayudan al desarrollo de la dogmática y son aplicables en el diseño del Derecho en nuestro país, a través de leyes y decisiones jurisdiccionales.