Profesores Karla Varas y Eduardo Caamaño editan libro "Trabajo y Nueva Constitución"

Los académicos de nuestra Escuela comenzaron el trabajo en noviembre, luego del estallido social en Chile.

20.05.2020

El texto fue publicado por Der Ediciones durante la semana y se trata de una contribución desde el Derecho del Trabajo al proceso constituyente que se ha iniciado en Chile y que se traducirá, por primera vez en la historia, en que la Constitución Política del país sea construida por todos sus ciudadanos y ciudadanas.

El libro cuenta con aportes de los profesores Pablo Soto, de la Universidad Diego Portales; Irene Rojas, de la Uniiversidad de Talca; Pamela Martínez, de la Universidad de Chile; Fernando Muñoz, de la Universidad Austral; Sergio Gamonal, de la Universidad Adolfo Ibáñez y Karla Varas, Verónica Munilla y Eduardo Caamaño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

En su calidad de editora de la obra, la profesora Karla Varas señala que "el Derecho del Trabajo tiene mucho que decir, ya que en la tradición constitucional las garantías fundamentales vinculadas al trabajo forman parte de esta ley fundamental. En ese sentido, es una oportunidad para fijar nuevas bases constitucionales para la protección del trabajo, el derecho a la no discriminación, libertad de trabajo, derecho de sindicación, negociación colectiva, huelga y seguridad social. Se trata de derechos que la Constitución vigente restringe en demasía, los trata superficialmente o derechamente con hostilidad. De ahí que este libro pretende entregar una propuesta ideal de consagración constitucional de estas garantías".

Cabe mencionar que el trabajo de edición de los académicos Karla Varas y Eduardo Caamaño, comienza aproximadamente en noviembre del 2019, luego de que la revuelta social obligara a reaccionar al servicio de un inédito proceso constituyente.

Consigue el libro AQUÍ.

Por Kamilia Puali Bruce