Ir a pucv.cl

Profesores Eduardo Aldunate y Álvaro Vidal son nombrados abogados integrantes de la Corte de Apelaciones de Valparaíso

Los académicos del nuestra Escuela durarán 1 año en esta designación, con la posibilidad de ser reelegidos.

28.02.2020

Dos profesores de nuestra Escuela fueron nombrados abogados integrantes de la Corte de Apelaciones de Valparaíso para el año judicial 2020. Los académicos Eduardo Aldunate y Álvaro Vidal fueron escogidos por el pleno de la Corte Suprema para cumplir con esta importante labor en el Poder Judicial, que en el pasado otros profesores de nuestra Casa de Estudios han desempeñado.

Cabe señalar que el profesor Eduardo Aldunate Lizana es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y cuenta con un doctorado en Derecho de la Universidad de Sarre, Alemania. Ha dedicado su carrera a la docencia -haciendo clases en su alma mater, en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile y Universidad Diego Portales- y a escribir publicaciones académicas. Se desempeñó hasta el año pasado como director de la Academia Judicial, y actualmente es el secretario académico interino de nuestra Escuela.

Por su parte, Álvaro Vidal Olivares es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (1993), doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (1999), profesor titular de Derecho Civil de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y profesor de postgrado en la Universidad Diego Portales. Es investigador Fondecyt desde el año 2001 y miembro del Grupo de Ciencias Jurídicas y Ciencias Políticas de Conicyt. Ha trabajado como asesor en materia de contratos internacionales en la Armada de Chile (1994-2004), fue socio fundador del estudio Oelckers, Urrutia y Cia. Ltda., y se desempeña también en el estudio jurídico Aguirre Vidal. En la PUCV, es director de los programas de Diplomado en Derecho de Contratos y del Diplomado de Regímenes Especiales de Responsabilidad Civil.

De acuerdo al Código Orgánico de Tribunales, los abogados integrantes serán llamados a reemplazar a los magistrados a fin de asumir la revisión de las causas y la redacción de los fallos, por lo que deben ser juristas con a lo menos 12 años de ejercicio profesional, además de un destacado desempeño en la docencia y/o en el ejercicio libre. Durarán 1 año en esta designación, con la posibilidad de ser reelegidos.

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV