Profesores de Derecho PUCV participan en Jornadas Nacionales de Derecho Público

La actividad se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Católica de Chile y tuvo como tema central “El Derecho Público para la Modernización Institucional”.

05.11.2019

En la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile se llevaron a cabo las XLIX Jornadas Nacionales de Derecho Público, en las cuales se contó con la participación de 5 representantes de nuestra Universidad, quienes tomaron parte de esta nueva edición del encuentro académico, que versó sobre “El Derecho Público para la Modernización Institucional”.

En la Mesa 2: Organización Administrativa de la Comisión de Derecho Administrativo, participaron el profesor Eduardo Cordero con la ponencia “Modernización de la Contraloría General de la República”, y el profesor Críspulo Marmolejo, con el tema “Del dicho al hecho: Agencias Reguladoras Chilenas, Bajo la Lupa de D. Hyman y W. Kovacic”. Por su parte, en la Mesa 5: Acto y Procedimiento Administrativo, intervino el abogado PUCV Diego Molina, con el tema “Nuevos Principios de la Ley de Bases de Procedimientos Administrativos: Digitalización del Procedimiento Administrativo”.

En la Comisión de Derecho Internacional Público, específicamente en la Mesa 2: Derecho Internacional General, participó el profesor Karl Müller con la ponencia “La protección jurídica de las personas mayores: logros y desafíos para la institucionalidad del Estado a luz del Derecho Internacional Público”. En paralelo, en el trabajo de paneles, la profesora Fernanda Gómez intervino en el panel II: “Desafíos en materia de Transformación Digital del Estado. Análisis crítico de la nueva regulación sobre la materia”, con el tema “Sobre la notificación electrónica en los procedimientos administrativos. Análisis de nueva regulación y de sus problemas prácticos”.

En la cuadragésimo novena versión de estas Jornadas, se convocó a los académicos del país, a escrutar el diseño institucional del Estado, para volver a pensar en los aportes que, desde el derecho público, se pueden hacer para su modernización. El objetivo fue no solo preguntarse sobre la estructura de los órganos sino que también sobre su interacción con las personas y la sociedad civil, sus dinámicas de control, sus culturas institucionales, la tradición en la que se insertan y, en general, sobre los aspectos teóricos y aplicados de las bases jurídicas que dan vida a su actuar. Es una forma de responder, desde la academia, a los acontecimientos recientes que han afectado a instituciones esenciales para la vida interna de nuestro país. Asimismo, nuevos desafíos como la migración, los populismos o la crisis de la política tensionan las viejas estructuras del poder dentro y fuera de Chile.

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV