Profesores de Derecho PUCV expusieron en el XIV Congreso de la Sociedad Chilena de Historia del Derecho y Derecho Romano

En la ocasión, el profesor PUCV Alejandro Guzmán fue reelecto como presidente de la sociedad.

A mediados del mes de octubre se desarrolló, en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la XIV versión del Congreso de la Sociedad Chilena de Historia del Derecho y Derecho Romano. La actividad se extendió por tres días y giró en torno a ocho mesas de exposición, en las que se abordaron temáticas propias de la Historia del Derecho, la Historia del Pensamiento Jurídico, el Derecho Romano y la Historia del Derecho Patrio.

En la ocasión, se dirigió a la audiencia el académico de Derecho PUCV, Alejandro Guzmán, en su calidad de Presidente de la Sociedad Chilena de Historia del Derecho y Derecho Romano (cargo en el que, cabe mencionar, fue reelecto). En sus palabras de bienvenida, el profesor Guzmán hizo un recorrido por la historia de la organización, destacando el hecho de que una nueva generación se encuentra interesada en el cultivo de las disciplinas histórico jurídicas en Chile.

Además del profesor Guzmán, quien luego expuso su trabajo "La recuperación de la doctrina gayano-justinianea del cuasicontrato en el derecho de la codificación", también intervinieron como expositores en este importante encuentro académico otros tres profesores de Derecho PUCV: Carlos Salinas (“Derecho y religión en la primera legislación chilena posterior a la libertad de cultos [1925-1939]: del Estado confesional a la laicidad realista”), Johann Benfeld (“La recepción en el siglo XIX del sistema de la libre valuación de la prueba. Tres estrategias para un mismo propósito”) y Miguel Sánchez ("Análisis histórico y comparativo de las relaciones diplomáticas de la Santa Sede con el Estado chileno y con el Estado español: similitudes y diferencias").

El profesor Sánchez, además, formó parte de la organización del evento, junto al profesor de la PUC, Javier Infante.

Fotografías: Derecho PUC