Profesores de Derecho Civil participan en actividades académicas en Universidades de Oxford y Hamburgo

En estas prestigiosas casas de estudio europeas, Rodrigo Momberg, Gonzalo Severin y Álvaro Vidal expusieron sobre los Principios Latinoamericanos de Derecho de los Contratos.

04.10.2018

Con el objetivo de abordar los Principios Latinoamericanos de Derecho de los Contratos, los académicos del Departamento de Derecho Privado de nuestra Escuela, Rodrigo Momberg, Gonzalo Severin y Alvaro Vidal expusieron sobre la materia en un reciente viaje a Europa, específicamente en las Universidades de Oxford y Hamburgo.

En la Universidad de Oxford, las ponencias tuvieron lugar en el marco de un seminario organizado por el Instituto de Derecho Europeo y Comparado de dicha universidad. Además de los profesores de la PUCV, participaron destacados académicos europeos, como los profesores John Cartwright, Hugh Beale, Cristina Amato y Pietro Sirena. También expusieron los profesores Gerardo Caffera, de la Universidad de la República (Uruguay) e Iñigo de la Maza, de la Universidad Diego Portales.

En la Universidad de Hamburgo, el seminario fue dirigido por el profesor Reinhard Bork, participando también los profesores Wolf-Georg Ringe (Universidad de Hamburgo), Denisse Widemann y Jan Peter Schmidt (ambos del Instituto Max Planck de Derecho Comparado y Derecho Internacional Privado). El seminario fue inaugurado por el Decano de la Facultad de Derecho, profesor Tilman Repgen, quien destacó la visita de los profesores chilenos como un primer paso para el establecimiento de relaciones institucionales, que permitan realizar otras actividades académicas conjuntas en el futuro.

Tanto los seminarios en Oxford como en Hamburgo se desarrollaron en inglés. El profesor Momberg expuso sobre los aspectos generales de los Principios Latinoamericanos en la ponencia “The Principles of Latin American Contract Law: Looking for Identity”. El profesor Vidal analizó el principio de buena fe y sus aplicaciones en la ponencia titulada “Good Faith in the Principles of Latin American Contract Law”. Por último, el profesor Severin examinó la materia relativa a remedios del acreedor con la exposición sobre “Specific Performance in the Principles of Latin American Contract Law”.

Los seminarios tuvieron por objeto presentar los Principios Latinoamericanos de Derecho de los Contratos en Inglaterra y Alemania. La discusión se centró en las funciones y objetivos de los Principios, su lugar en el derecho latinoamericano y en relación con otros instrumentos de derecho armonizado y uniforme. También se analizaron aspectos particulares de los mismos, y que constituyen novedades en el derecho latinoamericano, como las nociones de cumplimiento, incumplimiento y el sistema de remedios para el acreedor.

Por último, los profesores de la PUCV efectuaron una visita institucional al Instituto Max Planck de Derecho Comparado e Internacional Privado, durante la cual, además de visitar las dependencias y la biblioteca del Instituto, se informaron respecto de los programas de becas y estadías de investigación que el Instituto ofrece para académicos y doctorandos.

Galería Fotográfica