Ir a pucv.cl

Profesores de Derecho Civil organizan congreso sobre Derecho de Contratos en Ecuador

La actividad contó con la participación de los académicos Álvaro Vidal, Rodrigo Momberg, Claudia Mejías, María Graciela Brantt y Gonzalo Severin.

27.12.2018

El Centro de Estudios de Derecho Privado Latinoamericano de nuestra Facultad (CEDPRIL) y el Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito (Ecuador), organizaron el Congreso Internacional “Los Principios Latinoamericanos de Derecho de los contratos”, que se realizó en la ciudad de Quito, los días 10 y 11 de diciembre de 2018.

El Congreso fue inaugurado por el Decano del Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito, profesor Farith Simon. Tras ello, el profesor de esa casa de estudios, don Luis Parraguez, realizó una presentación general del texto de los Principios Latinoamericanos (PLDC).

El Congreso se desarrolló en cuatro mesas. En la primera, que tuvo por objeto la presentación del proyecto, y en ella participaron como expositores los profesores Álvaro Vidal Olivares (PUCV-Chile), quien expuso acerca de los contenidos fundamentales; Jorge Oviedo (U. de la Sabana- Colombia); quien se refirió al ámbito de aplicación y fines de los PLDC; Carlos Pizarro (UDP-Chile), quien abordó el tema de los principios generales de la contratación; y Bárbara Terán (USFQ – Ecuador), quien analizó el principio del pacta sunt servanda.

La segunda mesa, sobre formación del contrato, contó con las ponencias de Rodrigo Momberg (PUCV-Chile) y Vladimir Villalba (USFQ – Ecuador), quienes abordaron el tema de la negociación y formación del consentimiento; Leyre Suárez (USFQ – Ecuador), quien expuso sobre la buena fe en el proceso de formación del contrato; Iñigo de la Maza (UDP-Chile), quien analizó los vicios del contrato;  y Gonzalo Severin (PUCV-Chile), quien analizó el capítulo dedicado a la nulidad.

La tercera mesa, el día 11 de diciembre, estuvo dedicada al contrato, oportunidad en la que intervinieron nuevamente los profesores Iñigo de la Maza (el contrato y sus elementos), Jorge Oviedo (contenido e interpretación), y Rodrigo Momberg (cambio de circunstancias y frustración del contrato), sumándose, además, el profesor Oswaldo Santos Dávila  (USFQ – Ecuador), quien expuso sobre el tema de la revisión del contrato.

Finalmente, en la cuarta mesa, dedicada al incumplimiento y los medios de tutela, expusieron nuevamente los profesores Álvaro Vidal (quien hizo una presentación general sobre el sistema de responsabilidad de los PLDC), y Gonzalo Severin (cumplimiento específico). Intervinieron, a continuación, Claudia Mejías (PUCV-Chile), sobre resolución del contrato; Javier Jaramillo (USFQ – Ecuador) sobre incumplimiento esencial; Carlos Pizarro, sobre indemnización; y María Graciela Brantt  (PUCV-Chile), sobre exoneración de responsabilidad y caso fortuito.

El profesor Álvaro Vidal, director adjunto del CEDPRIL, ofreció las palabras de cierre, en las que agradeció especialmente al decano de la USFQ, Farith Simon, por la excelente organización del congreso, y por la cálida acogida dada a los expositores, expresando, además, que el éxito de la actividad permite augurar una estrecha colaboración académica en el futuro entre nuestra Facultad y la USFQ.

Derecho PUCV