Profesores Alejandro Guzmán y José Luis Guerrero editan libro sobre valores de la oferta pública

El libro titulado “Estudios sobre los valores, en especial de los de oferta pública” reúne artículos en torno a temas como acciones, bonos, pagarés, entre otros.

13.03.2019

Durante los años 2015 y 2016 el FONDECYT patrocinó el proyecto de investigación “Los valores ante su depósito y eventual desmaterialización en el derecho chileno”, en el cual los profesores Alejandro Guzmán y José Luis Guerrero actuaron como investigadores. Este proceso dio lugar a cuatro artículos publicados y uno inédito, que se reúnen en el libro “Estudios sobre los valores, en especial de los de oferta pública”, editado por Thomsom Reuters.

Lo anterior se fundamenta en que en el ámbito mercantil es probablemente uno de los sectores en que se han incorporado mayores innovaciones en cuanto a regulación, tecnología, modalidades y objetos de contratación, en especial, en la transacción de valores de oferta tanto pública como privada. En el sector financiero, por su relevancia económica, la regulación jurídica es indispensable ya que se comprometen principios, tales como, transparencia, información oportuna y completa, solvencia, protección de inversionistas minoritarios, administración leal, etc.

La obra recoge estudios generales como una propuesta de utilización de la noción “valor” en cuanto sustitutiva de “títulos valor” u otras similares, y reflexiona sobre diversas categorías jurídicas aplicables a la contratación de “valores”, en especial, aquellos de oferta pública, que luego de la irrupción de los denominados valores desmaterializados, deben necesariamente ser revisadas.

En esta perspectiva, la obra analiza categorías jurídicas relevantes como el contrato de préstamos de valores y sus garantías, el usufructo de créditos, la naturaleza jurídica de las transferencias de valores desmaterializados, y la prenda sin desplazamiento de créditos nominativos y valores desmaterializados. Los estudios para mayor facilidad del lector, se reúnen bajo dos rúbricas: Derecho General y Derecho Especial.

Por todo lo anterior, el objeto de esta obra es reunir estudios jurídico-dogmáticos sobre los valores, en especial, sobre aquellos de oferta pública, para poner de manifiesto que las categorías jurídicas clásicas siguen en vigor, a despecho de la fuerza innovadora de la tecnología y de la dinámica de los mercados.

SOBRE LOS AUTORES

José Luis Guerrero  es doctor en Derecho (Universidad de Valencia, España), catedrático de derecho económico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, desde 2018. Master interuniversitario en Administración de Empresas MBA  (Universidades de Barcelona, Autónoma de Barcelona y Politécnica de Cataluña, España), Master en Derecho (Universidad de Valencia, España). Ha sido director de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Alejandro Guzmán es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Profesor Emérito de la misma Casa de Estudios, Doctor en Derecho de la Universidad de Navarra (España), Miembro de Número de la Academia Chilena de la Historia, Miembro Correspondiente de la Real Academia Española de la Historia y académico honorario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV