Profesora Verónica Munilla expone ante Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado

La académica de nuestra Escuela concurrió para opinar sobre el proyecto de ley que crea un estatuto laboral para jóvenes que se encuentren estudiando en la educación superior.

21.01.2019

Con el objetivo de continuar con el estudio del proyecto de ley que crea un estatuto laboral para jóvenes que se encuentren estudiando en la educación superior (Boletín 8.996-13) la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, invito a la profesora de Derecho del Trabajo de Derecho PUCV, Verónica Munilla, a entregar su parecer respecto de esta iniciativa.

En la comisión estuvieron presentes los senadores Carolina Goic Boroevic (Presidenta), Andrés Allamand, José Durana y Adriana Muñoz, además del ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg; el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab; y el director nacional del Instituto Nacional de la Juventud, Mirko Salfate.

En esta oportunidad, la profesora Munilla, definió el proyecto como un “significativo retroceso” y manifestó su rechazo ante la posibilidad de discontinuar la jornada de trabajo, ya que el proyecto en discusión establece un contrato de trabajo con jornada reducida, que no excederá de 30 horas semanales, no pudiendo pactarse horas extraordinarias ni distribuirse en más de seis días seguidos, con la posibilidad de discontinuarla durante el día para adaptarse a los horarios de clases y de esta manera el trabajador estudiante pueda seguir atendiendo sus responsabilidades académicas.

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV