Ir a pucv.cl

Profesora María Graciela Brantt participa en reunión entre decanos de Derecho y el Senado

La decana de nuestra Facultad fue convocada para que las universidades contribuyan en materia de formación cívica con miras al proceso constituyente.

12.12.2019

Luego que la Mesa Técnica Constitucional entregara una propuesta para viabilizar el proceso para una reforma a la Constitución, el presidente del Senado, Jaime Quintana, se reunió con los decanos de Facultades de Derecho de diversas universidades del país para apoyar la difusión de información a la ciudadanía, instancia a la cual asistió la decana de la Facultad de Derecho PUCV, María Graciela Brantt.

“Pese a que prácticamente todas la universidades estaban realizando esfuerzos paralelos en materia de formación cívica, no se habían reunido y por eso los invitamos con el fin de ser facilitadores y coordinar las distintas iniciativas”, señaló el senador Quintana.

Respecto a la reunión, la decana María Graciela Brantt, señaló que “se acordó avanzar en dicha idea, con la colaboración de la plataforma de la Biblioteca del Congreso Nacional, fijando encuentros periódicos -el próximo en enero- para aportar desde la función académica que nos es propia”.

Cabe señalar que el viernes 6 de diciembre la Mesa Técnica Asesora concluyó la redacción de la propuesta que viabilizará la reforma constitucional y la nueva Constitución, tras 14 jornadas de trabajo. (Descargue el documento que está adjunto) En dicho documento se estableció que el plebiscito de entrada –donde se consultará a la ciudadanía si desea o no contar con una nueva Constitución-  se realizará el 26 de abril.

En caso de optar por una convención constituyente, ésta estará integrada por 155 miembros, y si ganara la alternativa de una convención mixta, tendrá 172 participantes, quienes contarán con una dieta con asignaciones de 52 UTM ($2.400.000) por nueves meses, prorrogable a un año.  Al respecto, el senador Quintana mencionó que la propuesta es un hito, por lo que se requiere un acompañamiento de especialistas y constitucionalistas.

Por Pedro Martínez Muñoz

Facultad de Derecho PUCV