Ir a pucv.cl

Profesora Magdalena Prieto publica artículo en Revista de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile

La académica de nuestra escuela es la co-autora junto al abogado del Ministerio de Medio Ambiente Sebastián Luengo.

08.01.2020

“La Mitigación del Cambio Climático como Parámetro de Actuación en la evaluación de impacto ambiental”, es el nombre del artículo publicado en la Revista de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile, de autoría de la profesora de nuestra Escuela y directora del Diplomado en Derecho Ambiental PUCV, Magdalena Prieto, junto al abogado Sebastián Luengo.

El artículo propone la mitigación del cambio climático como un principio integrante del ordenamiento jurídico de nuestro país. De lo anterior se colige que la mitigación del cambio climático se posiciona jurídicamente como un parámetro de actuación de la Administración y, correlativamente, como parámetro de control judicial de la misma.

En este sentido, al margen de una futura Ley Marco sobre Cambio Climático, los autores proponen una delimitación conceptual y dogmática de la mitigación del cambio climático, que la incorpore como un elemento inherente a la garantía constitucional del artículo 19 número 8, en especial a propósito del deber de asegurar un medio ambiente libre de contaminación. Así, la necesidad de adoptar medidas de mitigación sobre el cambio climático alcanzaría diversas esferas de nuestro ordenamiento, tales como su incorporación al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Por Pedro Martínez Muñoz

Facultad de Derecho PUCV