Profesora Lorena Carvajal participa en UNCITRAL LAC DAY

La insolvencia en empresas de menor tamaño fue el tema central de la instancia.

20.12.22

Un importante evento junto a la ONU se realizó hace algunos días en la Facultad de Derecho UC. Se trata del UNCITRAL LAC DAY-UC: Insolvencia de empresas de menor tamaño, instancia desarrollada en el marco de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI o UNCITRAL, por sus siglas en inglés).

El encuentro, que se desarrolló el lunes 21 de noviembre, fue presentado por la vicedecana de la Facultad de Derecho UC, Carmen Elena Domínguez, quien destacó el desarrollo de esta actividad sobre un tema de gran aplicación e importancia global y nacional: la insolvencia de micro y pequeñas empresas. Señaló que este tema, además de importante, es muy contingente, por cuanto en nuestro país se encuentra en análisis un proyecto de ley que busca adaptar la regulación existente en materia de insolvencia, respecto a este tipo de empresas de menor tamaño, pero que constituyen cerca del 90% del tejido empresarial en Chile.

A continuación, tomó la palabra la secretaria de la Comisión y directora de la División del Derecho Mercantil Internacional de la Oficina de Asuntos Jurídicos de Naciones Unidas, Anna Joubin Bret, quien dio cuenta de los esfuerzos llevados a cabo para efectuar recomendaciones en materia de insolvencia y, en particular, respecto a las empresas de menor tamaño. Además, expresó que Chile ha atendido varias recomendaciones y apuntó con especial referencia a la normativa de la insolvencia transfronteriza aplicable a micro y pequeñas empresas.

Luego fue el turno del superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez, quien se refirió a la regulación actual que rige la insolvencia de las empresas de menor tamaño y las dificultades que ha evidenciado su aplicación práctica. Asimismo, informó aquellos aspectos de las recomendaciones de la CNUDMI que fueron acogidas para la propuesta de reforma en discusión ante el Congreso Nacional.

Posteriormente, la profesora de Derecho Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Lorena Carvajal, enfocó su presentación en la configuración de los stakeholders en los procedimientos concursales aplicables a las empresas de menor tamaño, y la necesidad de ajuste de la normativa aplicable para efectos de considerar las especiales relaciones entre este tipo de empresas con proveedores, clientes, trabajadores, personas relacionadas y el propio empresario-mipe (micro y pequeña empresa). La profesora hizo hincapié en el hecho que la Guía Legislativa de UNCITRAL sobre Derecho Concursal aplicable para mipes reconoce la realidad de los stakeholders. Sin embargo, la legislación concursal vigente en Chile y también el proyecto de ley tendente a reformarla (Boletín N° 13.802-03) no ofrece una regulación especial para estos grupos de interés. Por lo tanto, la consideración de los intereses de los stakeholders requiere flexibilización en el diseño de la propuesta de Acuerdo de Reorganización Judicial de la mipe, en línea con la Directiva de la UE n. 1023 sobre Marcos de Reestructuración Preventiva (junio 2019).

Por último, el profesor de Derecho Privado UC y organizador del evento, Juan Luis Goldenberg, analizó la regulación del descargue de las obligaciones al término de los procedimientos liquidatorios (discharge) y los problemas que presenta la legislación actual.

En relación a esto, Goldenberg también hizo referencia a los objetivos previstos en las recomendaciones de la CNUDMI sobre fomentar el fresh start o nuevo comienzo, y a configurar un régimen de sanciones para prevenir el uso abusivo de los procedimientos y de los deberes de transparencia y cooperación del deudor. Y explicó los pilares de la reforma propuesta en esta materia, asegurando que fueron identificados los parámetros sobre los cuales la figura volvería a configurarse desde la lógica del deudor honesto, pero desafortunado, y el establecimiento de un régimen más preciso en cuanto a la identificación de sus contornos.

Accede al registro de la instancia aquí.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV